www.euromundoglobal.com

Desarrollan nuevas terapias para cánceres de colon y recto

Desarrollan nuevas terapias para cánceres de colon y recto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

(ABL).- Tres fármacos para tratar estas patologías se dieron a conocer en recientes congresos internacionales. Las herramientas terapéuticas mejoran el abordaje de este tipo de cáncer responsable de la muerte de cuatro personas por día en Chile.

En los últimos años se han producido extraordinarios avances en el tratamiento de pacientes  afectados por cáncer de colon y de recto, patologías que entre 1990 y 2008 aumentaron su mortalidad  en ciento por ciento.

Vivir más tiempo con mejor calidad de vida

Las nuevas terapias permiten a los pacientes vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, y abren las posibilidades de que se logren otros beneficios, como evitar recaídas en aquellos en que la enfermedad fue resecada completamente, dice el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana de Santiago, Chile.

Uno de los nuevos medicamentos para el cáncer colorrectal es Panitumumab, que fue recientemente aprobado por FDA y EMEA. Los ensayos que condujeron  a su aprobación fueron presentados en los congresos de oncología en Estados Unidos de América y Europa en el año 2011. “Es un fármaco del tipo anticuerpo monoclonal que reconoce y destruye específicamente células  de cáncer de colon o recto con muy buenos resultados”, agregó.

Retardar la progresión o crecimiento tumoral

El doctor Bruno Nervi, oncólogo de Red Salud UC, agrega, por su parte, que “el estudio Prime demostró en 300 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no habían sido tratados previamente que el tratamiento de Panitumumab más quimioterapia FOLFOX ofrecía un beneficio consistente en retardar la progresión o crecimiento tumoral versus la quimioterapia sola”.

Otro de los fármacos de reciente desarrollo es Aflibercept, que fue presentado en el Congreso Mundial de Oncología gastroenterológica realizado en el año 2011, provocando una gran expectación. También es un anticuerpo monoclonal, pero actúa sobre distintas sustancias que  estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores malignos. El estudio Velour reclutó a 1.226 pacientes con cáncer de colon metastásico previamente tratados, y demostró que Aflibercept más quimioterapia prolongaban la sobrevida de pacientes comparados con quimioterapia sola.

Tercera novedad en medicamento

La tercera novedad es el medicamento Regorafenib, cuyo estudio fue presentado en el Congreso de Oncología y Gastroentelorología de EE.UU. y se encuentra en fase acelerada de evaluación en FDA. Es un nuevo fármaco con un mecanismo de acción muy distinto a todos los existentes hasta ahora. Tiene acción muy específica en células malignas de cáncer colorrectal, y puede potenciar a los otros fármacos descritos.

Se trata de una droga que bloquea unos receptores celulares aumentados en el cáncer de colon, que son responsables de señales de crecimiento tumoral. Este inhibidor  de múltiples tirosina kinasas mostró en el estuduio Correct, que incuyó a 760 pacientes con cáncer de colon, un aumento del tiempo sin progresión o crecimiento tumoral en pacientes que habían fallado a las terapias estándar.

El doctor Gallardo señala que “los tres medicamentos sirven para tratamientos de cáncer de colon y recto y hasta ahora se han aprobado para las etapas metastásicas pero es muy posible que puedan ser útiles también en otro tipos de cáncer y se está estudiando en etapas más precoces de cáncer de colon y recto”.

Futuro promisorio para cáncer colorrectal

El futuro se ve provisorio para los pacientes que están presentando cáncer colorrectal metastásico.”Pero realmente el avance más importante ha sido la posibilidad de transformar a estos pacientes inicialmente incurables por tener diseminación de su enfermedad con metástesis al hígado, en pacientes con esperanza de curación”, señala el doctor Bruno Nervi.

Lo grandes desarrollos en quimioterapia y terapias biológicas contra blancos moleculares, junto con técnicas quirúrgicas gracias a las cuales que se pueden resecar todos los sitios donde haya metástesis en el hígado, permiten curar al 40% de los pacientes con cáncer de colon y metástesis hepáticas”. Entonces, cundo nos enfrentamos por primera vez a un paciente con cáncer de colon o recto metastásico, en lugar de lamentar con el pronóstico de incurabilidad, podemos abrir una enorme esperanza de curación gracias a estos avances terapéuticos”, añade.

Pólipo benigno de colon

Es importante tener presente que habitualmente los pacientes desarrollan un pólipo benigno de colon, que en unos cinco años podría transformarse en un cáncer de colon esto ofrece una importante ventana de años para resecar mediante una colonoscopía estas lesiones precursoras, antes incluso de que haya un cáncer.

En la medida en que el cáncer de colon crece en la pared  del colono del recto, aumenta el riesgo de diseminación con metástesis  a órganos a distancia, sobre todo al hígado. Esto se produce porque células del tumor son capaces de invadir los vasos sanguíneos, viajar por la sangre e implantarse en otro órgano del cuerpo. Cuando esta diseminación ocurre, es decir, cuando un paciente tiene un cáncer de colon metastásico, las posibilidades de curación no existían hasta hace poco tiempo. Eso es lo que se ha ido revirtiendo y el futuro es alentador.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8