Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
24 de enero de 2020, 23:27:36
Internacional

VOTACIONES HOY Y EL LUNES


Egipto celebra elecciones para elegir a la Cámara alta del nuevo Parlamento

Los comicios coinciden con nuevas protestas en El Cairo en el primer aniversario de la revuelta que acabó con Mubarak


El Cairo.- Los colegios electorales de Egipto han abierto este domingo sus puertas en la primera de las jornadas de votación para elegir a los miembros del Consejo de la Shura; la Cámara alta del nuevo Parlamento nacional. Estes elecciones se producen en medio de una nueva oleada de protestas en la capital del país, El Cairo, coincidiendo con el primer aniversario de la revuelta que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.


Los manifestantes, acampados en la plaza Tahrir, exigen a la Junta Militar que traspase inmediatamente el poder a una autoridad civil.

Pese a ello, la jornada electoral ha empezado a las 08.00 horas (una hora menos en España) con normalidad en trece provincias del país, entre ellas El Cairo. Unos 25 millones de electores están llamados a acudir a las urnas en esta primera ronda, que se celebrará entre este domingo y el lunes, y cuya segunda vuelta será el próximo día 7 de febrero. La fase final se desarrollará el 14 y 15 de febrero en las catorce provincias restantes, y su segunda vuelta, el 22 de febrero.

Al igual que los comicios a la Cámara baja del Parlamento, la votación de la Cámara alta, un órgano de carácter consultivo, es supervisada por jueces.

Candidatos de los Hermanos Musulmanes
En las elecciones a la Cámara baja, celebradas entre finales de noviembre y mediados de enero, se alzó con una amplia victoria el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, que ocupa casi la mitad de los asientos de esta cámara. En los comicios de hoy, el PLJ presenta 87 candidatos.

La Shura cuenta con 270 escaños, de los que 180 son elegidos por los votantes y el resto es nombrado por la Junta Militar. La primera sesión de la nueva Cámara alta está prevista para el 28 de febrero.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com