Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
25 de septiembre de 2020, 21:29:00
Economía


Modesto Crespo, ex presidente de CAM, obtuvo 5 millones de euros de préstamo al 2,5% al acceder a la entidad


La mayoría de los miembros del Consejo de Administración o de su Comisión de Control obtuvieron operaciones de crédito, avales o garantías personalmente, a través de empresas que controlaban e incluso de familiares de primer grado


La CAM ha sido en los últimos años una financiera barata para sus consejeros. Entre 2004 y 2010, la caja alicantina concedió préstamos blandos (en condiciones favorables) a los miembros de su consejo de administración y de la comisión de control por un importe total de 161 millones de euros, que en algunos casos se usaron para lucrativos negocios de sus receptores. Así lo destaca en su edición de hoy el diario El País.

Asimismo se destaca que los tres administradores impuestos por el Banco de España han decidido llamar a capítulo a los anteriores miembros del consejo, que deberán desfilar individualmente ante sus sustitutos para justificar su actuación.

Entre los casos que señala el diario El País figura Modesto Crespo, ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que, según informa El País, nada más acceder a la presidencia obtuvo un préstamo de cinco millones de euros, al 2,5% de interés y por un plazo de 12 meses, con los que pudo obtener importantes plusvalías.

También se destaca en el diario que un empresario de Benidorm amigo de Modesto Crespo, Ginés Pérez Ripoll, y que entró con él de consejero, obtuvo 11 préstamos por un importe global de 11.441.000 euros y a tipos de interés muy por debajo de los del mercado. Tres millones de euros los consiguió a 12 meses y al 2,93%, aunque de otros 2,8 millones solo pagó el 2,5 y de 1,3 millones más, el 1,89% de interés anual.

El País también destaca que la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de la Caja del Mediterráneo o de su comisión de control obtuvieron operaciones de crédito, avales o garantías personalmente, a través de empresas que controlaban e incluso de familiares de primer grado.

En este sentido se cita al consejero y expresidente del Hércules Aniceto Benito y que en cuatro años logró créditos por 47,5 millones de euros en 19 operaciones de préstamo. También figuran 38,5 millones de euros concedidos a José Ramón Avilés, presidente de la Comisión de Control de la CAM, los 3,9 millones de euros de préstamos a favor de José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y los 22 préstamos por casi 30 millones de euros concedidos al notario de Benidorm Antonio Magraner.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com