Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
10 de abril de 2020, 1:01:19
Ciencia y Tecnología


Células madre aliadas con un antiácido en lucha contra el cáncer

Un fármaco contra la acidez de estómago para luchar contra los efectos de la quimioterapia


Uno de los principales problemas asociados a la quimioterapia, como algunos desgraciadamente saben, es que acaba minando el sistema inmunitario del cuerpo humano. Para tratar por ejemplo la leucemia, se necesita administrar al paciente altas dosis de quimioterapia, que acaba destruyendo el sistema inmune de quien la recibe, con lo que es urgente tratar al paciente para que recupere su capacidad de defensa.


Hasta ahora, una de las técnicas para regenerar el sistema inmune de una persona afectada por estos efectos colaterales de la quimioterapia es realizarle un transplante de médula ósea. El problema es encontrar a un donante compatible, cosa a veces harto difícil. Otra técnica consiste en inyectar al paciente una dosis de sangre procedente de un cordón umbilical, dicha sangre es rica en células madre, que se establecen en la médula y generan tanto glóbulos rojos, blancos y linfocitos, encargados de la defensa contra las infecciones.

Una unidad de sangre umbilical es suficiente para ayudar a regenerarse a la médula de un niño, pero es insuficiente cuando el paciente es un adulto o un anciano, que necesitan más de una unidad de sangre, con lo que hay que suministrar sangre de distintos cordones umbilicales, que al proceder de distintos bebés y tener distintos sistemas inmunitarios, pierden gran parte de su efectividad, puesto que los sistemas inmunes de cada cordón lucharán entre ellos hasta que uno termine imponiéndose, proceso que puede llevar hasta tres meses.

El equipo del oncólogo Leonard Zon, del Hospital Infantil de Boston, ha estado haciendo ensayos con fármacos que potencien la capacidad de multiplicación de las células madre, para que una sola dosis de sangre umbilical de un solo donante sea suficiente para reparar la médula ósea de un paciente. Han probado hasta 2.500 fármacos distintos hasta dar con el que parece ser la llave de esta nueva técnica contra los efectos de la quimioterapia en pacientes de cáncer.

El fármaco había sido probado en los años ochenta como antiácido, en pacientes con problemas estomacales, pero fue descartado porque en seguida se encontraron antiácidos mejores.

Los ensayos con este fármaco se están realizando ya en pacientes desde hace un mes, y en algún tiempo más, a la vista de la evolución de los mismos, se sabrá el verdadero alcance del remedio. El equipo de Zon confía en obtener los mejores resultados, con lo que se habrá dado un paso más en el tratamiento de algunos tipos importantes de cáncer.
Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com