Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
18 de octubre de 2019, 12:46:08
Madrid

Las elecciones en Madrid


Rotundo fracaso de Gómez y Lissavetzky en Madrid



Con casi el 83% de los votos escrutados (59,6%), el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ganaría las elecciones en la capital por mayoría absoluta al obtener 31 concejales, frente a los 15 que lograría el PSOE, 6 de IU y los 5 con los que irrumpiría UPyD.


En la Asamblea de Madrid, con el 9,05% escrutado, el partido más votado es el PP con el 47,88% de votos y 66 diputados, seguido del PSOE, con el 29,49% de los sufragios que le dan 41 escaños. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,37% de los votos y 14 representantes.

La gran sorpresa es UPyD, que entre en el Parlamento regional con el 6,04 de los votos 8 diputados.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

Ruiz-Gallardón ha dado las gracias desde el Palacio de Cibeles a los ciudadanos de Madrid no sólo por los resultados de los comicios, sino también por la participación del 65,41.

El alcalde la capital ha asegurado: "Dedicaré todo mi esfuerzo, toda mi acción a cumplir mi compromiso, crear empleo en la Madrid, porque por eso los madrileños me han vuelvo a elegir como su alcalde".

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20 horas, según un sondeo de la cadena autonómica Telemadrid, el PP revalidaría su mayoría absoluta en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital.

Según el sondeo, en la Asamblea de Madrid el PP lograría entre 72 y 74 escaños, por entre 33 y 36 del PSM, entre 12 y 14 para IU y se produciría la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con entre ocho y nueve actas.

La Cámara regional pasará a tener 129 escaños en la próxima legislatura, por lo que la mayoría absoluta estará fijada en 65 escaños. Hasta ahora, con 120 escaños, el PP tenía 67 diputados, por 42 de los socialistas y 11 de IU.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, el sondeo de Ipsos para Telemadrid vaticina que los populares conseguirían entre 32 y 33 concejales, por 13-15 de los socialistas, 7-8 de IU y entraría UPyD, con 3-4 actas.

El Consistorio madrileño tiene 57 concejales, de modo que la mayoría absoluta está en 29 ediles. Hasta ahora el PP tenía 34 concejales, por 18 del PSOE y 5 de IU.

En ambas instituciones, aparte del triunfo por mayoría absoluta del PP, se registraría una bajada de los socialistas, mientras que IU se mantendría o subiría ligeramente y UPyD irrumpiría como cuarta fuerza.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha recibido con "euforia" los sondeos. No obstante, Díez ha pedido prudencia hasta que se conozcan los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales, que, a su juicio, supondrán el fin del bipartidismo.

 

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com