Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
8 de abril de 2020, 14:32:49
Ciencia y Tecnología


España, líder en sistemas de simulación del sistema nervioso humano


El EDLUT, o Event driven look up table based simulator, es un programa de simulación artificial del sistema nervioso humano desarrollado por la Universidad de Granada, que permite reproducir virtualmente cualquier parte del sistema nervioso, desde los nervios de la retina a regiones del cerebro relacionadas con los sentidos. Estas simulaciones permitirán entender mejor las funciones de los centros nerviosos.


El simulador neural EDLUT ha sido desarrollado por el grupo CASIP de investigación, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores, coordinado por Eduardo Ros Vidal. El avance fundamental de este programa frente a los que le preceden es que es capaz de simular redes nerviosas de mayor tamaño a base de simular y analizar profundamente el comportamiento de una o varias neuronas virtuales sometidas a muchos tipos de estímulo.

Cabe destacar que los desarrolladores de este programa lo han diseñado de manera que pueda utilizarse en cualquier ordenador convencional, de tal manera que el equipo indica que es posible realizar una simulación de algunos cientos de miles de células, por ejemplo, un modelo simplificado del cerebelo, en un pc convencional.

Y como valor añadido este proyecto es Open Source, el simulador puede descargarse gratuitamente en http://code.google.com/p/edlut/ lo cual permite que empresas del sector biotecnológico se beneficien de las ventajas de este programa, y además puedan modificarlo, para adaptarlo a sus necesidades.

El departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores participa también en varios proyectos relacionados con la simulación de las funciones cerebrales, estímulo y respuesta y relación con las funciones motoras, y en sistemas de visión en tiempo real con aplicaciones en la biomedicina.

El futuro inmediato del equipo de Ros Vidal es desarrollar una interface que permitirá al motor de simulación de EDLUT interactuar con otras herramientas de simulación muy utilizadas, como NEURON o GENESIS.

Más información: http://osl.ugr.es/wordpress/?p=454
Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com