Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
25 de septiembre de 2020, 15:28:29
Internacional


El líder libio lanza un contraataque concertado contra los rebeldes

Las tropas leales a Gadafi asedian la ciudad de Ajdabiya


Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se dirigen hacia la ciudad de Adjabiya, donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas. Poco antes, estas tropas recuperaron Brega después de una intensa batalla en lo que es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque concertado contra los disidentes.

 


Las fuerzas opositoras han recuperado el control de la ciudad de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo en el este de Libia, al tiempo que el comité disidente de Berghazi, principal ciudad del este, acaba de pedir formalmente ayuda a la ONU frente a los bombardeos aéreos efectuados por las fuerzas de Muamar Gadafi en esta parte del país.

"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", declaró a Reuters un portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani. La ciudad "ha vuelto a manos de los revolucionarios", prosiguió.

Las tropas de Gadafi habían recuperado esta mañana la ciudad, que estaba en poder de los opositores desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra el régimen, a mediados de febrero. Los combates de este miércoles causaron al menos 14 muertos, según Al Arabiya.

Posteriormente, diversas fuentes informaron de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días. Según Al Yazira, se han oído explosiones en el extrarradio de Ajdabiya, situada a 65 kilómetros de Brega.

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com