Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
11 de agosto de 2020, 5:03:28
Ciencia y Tecnología


¿Qué le espera a la industria solar?

  • Los científicos continúan buscando formas de reducir aún más los costos de los paneles solares fotovoltaicos y surgen nuevas tecnologías todo el tiempo.


31JUL20 – MADRID.- La mayoría de las personas cuando escuchan las palabras 'energía solar' inmediatamente piensan en paneles solares en tejados o grandes granjas solares. Es fácil ver por qué este es el caso, ya que hasta ahora los paneles solares de techo y de escala de servicios públicos tradicionales han dominado el mercado solar.


Las nuevas y emocionantes tecnologías de paneles solares, ya sea en proceso o ya en el mercado, transformarán la forma en que pensamos no solo sobre la energía solar, sino también sobre la producción de energía en general. Ya no es necesario usar grandes extensiones de tierra o techos para instalaciones solares, ni la energía solar debe parecer aburrida.

Una tecnología relativamente nueva que ha experimentado un rápido crecimiento desde 2016 son las granjas solares flotantes.

Los paneles de silicio se están volviendo más baratos y más eficientes día a día. Según los expertos, si los paneles fotovoltaicos se colocan en depósitos u otros cuerpos de agua, brindan una eficiencia aún mayor, así como muchos otros beneficios.

Comúnmente conocidos como 'Floatovoltaicos', son sistemas de energía solar fotovoltaica diseñados para flotar en embalses, presas y otros cuerpos de agua. El primer sistema comercial de paneles flotantes de 175 kWH se instaló en California en 2008 en la bodega Far Niente en Napa Valley.

Capaces de generar grandes cantidades de electricidad, estas granjas solares flotantes tienen la ventaja de no ocupar tierras o bienes inmuebles valiosos. El costo de instalarlos es menor que el de los paneles fotovoltaicos terrestres. La investigación ha demostrado que los paneles solares flotantes producen hasta un 10% más de energía debido al efecto de enfriamiento del agua.

Un beneficio adicional para producir energía solar limpia, las granjas solares flotantes pueden ayudar con la gestión del agua. Lo hacen al reducir la pérdida de agua por evaporación, ya que restringen la circulación del aire y bloquean la luz solar de la superficie del agua. También evitan la producción de algas nocivas y, por lo tanto, reducen los costos de tratamiento del agua. Además, el agua debajo mantiene limpios los paneles solares y minimiza el desperdicio de energía.

La construcción de sistemas fotovoltaicos integrados es otra tecnología que existe desde hace bastante tiempo. Como su nombre indica, los materiales fotovoltaicos se utilizan para reemplazar los materiales de construcción convencionales en partes de la envolvente del edificio, como el techo, los tragaluces o las fachadas. Pueden integrarse perfectamente en la arquitectura del edificio, lo que los convierte en una opción estética.

Sin embargo, ser estéticamente agradable no es la única consideración para los compradores de energía solar. El costo también importa. La buena noticia es que los sistemas de paneles solares BIPV (Building Integrated PhotoVoltaics) o en español "Integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos" permiten a los propietarios ahorrar dinero en materiales de construcción y costos de energía eléctrica. Puede sustituir BIPV por materiales de construcción estándar y reducir el costo adicional de los sistemas de montaje de paneles solares.

El uso de vidrios fotovoltaicos instalados como materiales de construcción actúa como un dispositivo generador de energía que funciona de la misma manera que los vidrios arquitectónicos convencionales que permiten la luz natural dentro de hogares y oficinas.

La tecnología BIPV ofrece los siguientes beneficios: mayor eficiencia energética; salida de energía limpia y libre del sol; disminución de los costos de operación y mantenimiento; Alto aislamiento térmico y acústico y una huella de carbono cero.

Para aquellos que están preocupados por el aspecto de su techo, las pieles solares podrían ser una opción. Solar Skin es una superposición estética que transforma el aspecto de cualquier panel solar.

Solar Skin utiliza una filtración de luz selectiva para mostrar simultáneamente una imagen vibrante y transmitir la luz solar al panel solar subyacente con una pérdida mínima de eficiencia. Los paneles solares son una novedosa tecnología fotovoltaica que permite la integración de diseños personalizados en los sistemas de paneles solares.

El fabricante de pieles solares, Sistine está analizando cómo se puede aumentar la eficiencia de la tecnología realizando pruebas en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos. Las pieles solares de película delgada pueden mantener una alta eficiencia debido a sus avances selectivos de filtración de luz. La luz solar que cae sobre las pieles solares se filtra para alcanzar las células solares debajo de ella y, como resultado, muestra simultáneamente la imagen personalizada y proporciona energía solar.

Los paneles solares de la piel se pueden personalizar para mostrar logotipos comerciales, anuncios comerciales para ayudar con la marca de su negocio, o las imágenes personalizadas impresas pueden coincidir exactamente con los céspedes o los tejados de sus hogares.

Si no está satisfecho con la apariencia de los paneles solares tradicionales, las pieles solares pueden ser ideales para usted, ya que no usan un sistema de estantería y, por lo tanto, se sientan más abajo y ocultan los componentes metálicos, dándoles un acabado elegante.

Otro aspecto positivo de Sistine Solar es la capacidad de monitorear el rendimiento de su sistema las 24 horas del día a través de su teléfono. También le brindan alertas si hay algún problema o cortes de energía solar y le brindan las soluciones adecuadas de manera oportuna.

El único inconveniente de los paneles solares es su costo, que es aproximadamente un 10% más que los paneles tradicionales.

No solo podemos producir energía solar en un lugar fijo, sino que ahora también es posible hacerlo mientras se mueve a través de su propia ropa. Después de todo, la radiación solar está disponible en todo el planeta. El tejido de células solares está incrustado con células fotovoltaicas que generan electricidad cuando se exponen a la luz.

Las células solares tradicionales basadas en silicio son caras de fabricar, rígidas y frágiles. Aunque son menos eficientes, las células de película delgada y las células orgánicas basadas en polímeros se pueden producir de manera rápida y económica.

Se está investigando mucho sobre el desarrollo de telas solares, la idea es incluir la energía solar en cada fibra. Los filamentos solares pueden incrustarse en sus camisetas, abrigos de invierno o cualquier otra ropa para ayudarlo a mantenerse caliente o alimentar su teléfono, por ejemplo.

Como puede ver, la industria solar está evolucionando continuamente y con los costos solares cayendo todo el tiempo, es probable que veamos un momento en que casi todo sea alimentado por energía solar gratuita, el sol.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com