Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
11 de agosto de 2020, 6:39:57
Sociedad


Crecen los rebrotes al igual que la incertidumbre


30JUL20 – MADRID.- Cataluña ya marca más de 100 nuevos infectados por día, mientras que Aragón sube a una increíble cifra de 400 diarios. No se puede negar que los rebrotes suponen una amenaza real y que deben ser tratados como ello. El COVID-19 está muy lejos de terminar en España, sin embargo, el país ya conoce a la enfermedad y es de suponer que esta segunda vez la respuesta será mucho mejor, aún así reina la incertidumbre de si volveremos a regresar a un confinamiento total y obligatorio.


El foco de los rebrotes se hallan en regiones y autonomías como Cataluña, Aragón, Castilla, Andalucía, entre otras. Donde cada ayuntamiento está ejerciendo lineamientos para combatir con la expansió del virus. Según cifras del Ministerio de Sanidad, al menos 65% de los rebrotes provienen tan solo de Aragón y Cataluña, por lo que es probable que la forma de mitigar los efectos del COVID-19 sean más agresivos que en ciudades como Madrid.

Rebrotes en Números: Castilla y León, Aragón y Cataluña

Cataluña se acerca a los 70.000 contagiados con COVID-19, siendo Barcelona una de las ciudades más afectadas al ser la de mayor población y movimiento de este zona autónoma. Luego le sigue Castilla y León con más de 19.000 y Aragón con más de 7 mil. Por supuesto, en general, una de las ciudades con mayor número de contagios es Madrid, sin embargo, la cantidad de rebrotes es menor por lo que no se le ve como una amenaza.

Se aclaró que en la capital del país ibérico no se llevará mascarilla de forma obligatoria como algunas de las nuevas restricciones que han debido tomar las regiones donde los rebrotes son un peligro real.

Restricciones se encrudecen a medida que aumentan los contagios

Ayuntamientos de Cataluña y Aragón tomaron la decisión de ejecutar un plan de restricciones para resguardar la seguridad de la población. Una de ellas es minimizar al máximo el aforo de personas en la calle, y que solo salgan para cosas esenciales como el trabajo. Asímismo, el uso del tapaboca es obligatorio y eso no significa que aún no se deba mantener la regla de distanciamiento social.

Acciones más específicas apuntan a la cancelación de eventos deportivos, culturales o de reuniones que conlleve la presencia de más de 10 personas. Asímismo, se prohibirá la apertura de discotecas y bares en la noche. En la mañana, los restaurantes deben aplicaren sus mesas y espacios el distanciamiento reglamentario.

Así que los ciudadanos están buscando actividades dentro de casa para entretenerse mientras estas limitaciones, que buscan sera probadas por mínimo 15 días, están en ruedo. Por ejemplo, algunos han optado por las tragaperras online España que puedes encontrar en sitios de azar enlínea con licencia española como Pastón casino.

Discrepancia de Datos y la opinión de la OMS

Una de las situaciones que ha mantenido preocupada a la opinión pública es la discrepancia en los datos entre la cantidad de nuevos contagios que hay y los que dicen haber. Con respecto a esto, la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra, especificó que “No están actualizados los datos. Ahora les pedimos a las comunidades para hacer una buena evolución, nos notifiquen los casos de manera muy ágil, pero luego los casos hay que seguirlos. Les estamos pidiendo que actualicen la base lo más rápido posible. Hay muchos más hospitalizados en Cataluña de los que tiene nuestro informe".

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud parece no ha emitido ningún anuncio donde se crear que losrebrotes sean un problema dramático en España. Michael J. Ryan, director de Programas de Emergencia de la OMS, comentó que “hay que tener cuidado en decir que los rebrotes de covid-19 tras levantar el confinamiento suponen un fallo. Es algo esperado. Lo importante es la respuesta a eso. España ha reaccionado rápido y bien y la incidencia de la covid-19 está estable". Asímismo, aseveró que "Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus. No lo eliminaremos en el futuro próximo".

Miedo al impacto económico

Además de la preocupación sanitaria y de la vida de las personas contagiadas con el virus, otra cosa a la que se teme con estos rebroteses al impacto que generará en la economía española.

Algunos expertos apuntan que en caso de que los rebrotes no se controlen y se pase a una fase 3 en los autonomías, la tasa de empleo podría caer un 40% del total de empleos actuales. Esto representaría un nefasto golpe al PIB.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com