Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
22 de octubre de 2020, 16:40:49
España


CIS: La gestión de la pandemia refuerza a los partidos del Gobierno mientras el PP cae por debajo del resultado del 10N

  • La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, da al PSOE un 32,4% de estimación de voto, por delante del PP (19,4%), Unidas Podemos (12,6%), Vox (12,3%), Ciudadanos (8,7%) y ERC (2,8%)


27JUL20 – MADRID.- El Gobierno de coalición afianza sus posiciones ante la gestión del coronavirus, mientras el principal partido de la oposición, el PP, se sitúa por debajo del resultado que logró en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Esta es la principal conclusión política del barómetro Opinión pública y barómetro fiscal publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, después de las elecciones vascas y gallegas, da una estimación de voto al PSOE del 32,4%, tres décimas por encima de la estimación del barómetro de julio publicado hace 12 días. Unidas Podemos también recupera apoyos, hasta el 12,6%, lo que le acerca al resultado del 10N y confirma al grupo confederal como el tercero del Congreso.

Por contra, el PP y Vox estarían pagando su labor de oposición. Los de Pablo Casado continúan perdiendo apoyo y el CIS les sitúa con un 19,4%, ocho décimas menos que hace dos semanas y a 1,4 puntos de lo obtenido en las elecciones generales. En cuanto a la extrema derecha, aunque repuntan cinco décimas sobre la anterior estimación del CIS, hasta el 12,3%, siguen casi tres puntos por debajo del resultado del 10N y siguen en la cuarta posición.

Ciudadanos mantiene su recuperación sobre los resultados logrados por Albert Rivera en noviembre del año pasado y se deja una décima sobre el anterior barómetro, hasta el 8,7%, casi dos puntos más que en las elecciones. La oposición de Inés Arrimadas, que apoyó al Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas prórrogas del estado de alarma, ha tenido un efecto positivo, pero no lleva a su partido a superar la barrera del 10%.

Todavía entre los partidos de ámbito estatal, Más País-Compromís lograría recuperar apoyo electoral. Del 0,9% de hace 12 días, pasa al 1,6% de este barómetro, aún lejos del 2,4% que obtuvo el partido de Íñigo Errejón el 10N.

En la pugna catalana, ERC se mantiene como la primera fuerza, con un 2,8%, por encima del 1,3% de Junts per Cat y del 0,5% de la CUP. El CIS de José Félix Tezanos no ofrece desagregado de Unidas Podemos el resultado de En Comú Podem. En Euskadi, las dos principales fuerzas (PNV y EH Bildu) empatan en el 1%.

El CIS también pregunta a los encuestados por el líder político que prefieren como presidente del Gobierno. El resultado arroja un contundente 27% a favor de Pedro Sánchez, muy destacado de Pablo Casado (9,7%), Pablo Iglesias (5,9%), Inés Arrimadas (5,4%) o Santiago Abascal (5,2%). La opción "ninguno de ellos" alcanza el 26,8% pese a que los encuestadores del instituto público de opinión no leen dicha respuesta.

Aitor Riveiro

@ikaitor

FUENTE: elDiario.es

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com