Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
21 de septiembre de 2020, 1:23:53
Asesoría Jurídica


Descubre todo lo que hay que saber a la hora de contratar los servicios de un notario


25JUN20 – MADRID.- A la hora de poner en marcha una gran cantidad de documentos para situaciones comunes de nuestra vida diaria como actas, testimonios, pólizas o escrituras, la figura del notario es esencial para darles la legalidad jurídica requerida. Como contratar los servicios de un profesional en esta materia es muy importante en determinadas situaciones, nunca viene de más aprender todo lo necesario acerca de ellos y sobre todas las gestiones que pueden realizar por nosotros.


Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen determinados servicios en nuestra vida diaria hasta que no tenemos que utilizarlos. Éste puede ser el caso de los notarios, esenciales para realizar una gran cantidad de trámites jurídicos y que sin su presencia, no podrían llevarse a cabo, y no tendrían ningún tipo de legalidad. Como es bastante probable que necesitemos los servicios de un notario en varios momentos de nuestra vida, es importante que sepamos exactamente qué tipo de función cumplen y de qué forma pueden ayudar a los ciudadanos.

Básicamente, un notario es una persona especializada en Derecho que realiza una función pública de dar fe de ciertos hechos, actos o temas jurídicos, asegurándose de que todos los procedimientos se estén llevando a cabo con todas las garantías de la ley. Por lo que siempre que tengamos que realizar algún tipo de gestión legal como puede ser un acta, un testimonio, una escrituras o una póliza, tendremos que contar con su presencia y su firma para poder llevarlo a cabo.

Contratar los servicios de un notario

A la hora de ponerse en contacto con un notario para realizar algún tipo de trámite legal, es importante saber que se trata de una profesión regulada por el Estado y éste determinada el número de profesionales que tiene que haber para dar cabida a las necesidades de la población. Además, al tratarse de un funcionario público, para poder acceder a este puesto de trabajo es necesario pasar por unas oposiciones donde un requisito fundamental es contar con la licenciatura en Derecho. Eso sí, no cobra a través del Estado como el resto de funcionarios del país, sino que recibe directamente el dinero por parte de sus clientes al prestar los servicios requeridos.

Un notario tampoco tiene la libertad de trabajar donde quiera, sino que tiene que cubrir una determinada serie de plazas en función de los puestos que haya vacantes o de la antigüedad, por lo que es posible que justo en nuestro municipio no dispongamos de un servicio de notaria. De esta forma, encuentra tu notario en el lugar más cercano a ti y a tus intereses, de manera que puedas acudir a una notaría en una localidad cercana. A la hora de tomar la decisión de seleccionar el notario que nos vaya a ayudar, no tenemos ningún tipo de restricción a la hora de elegir dicho servicio de notaría aunque no sea el más cercano a nosotros, un factor esencial que es importante que tengamos en cuenta.

Para qué sirve un notario

Como hemos comentado anteriormente, la principal tarea de un notario es la de dar fe sobre determinados documentos y procedimientos jurídicos. En especial, una de sus labores más demandadas tiene que ver con las escrituras y con documentar gestiones tan importantes como la compra y venta de viviendas o sociedades, las herencias, las donaciones, la cesión de poderes o la realización testamentos. Por lo que se trata de un servicio que cubre necesidades bastante comunes y a la que los ciudadanos necesitan poder acceder.

Pero además de esta labor, un notario también puede asesorar y llevar a cabo otras tareas relacionadas con las actas, que sirven para dejar constancia legal de determinados hechos, los testimonios, y en especial, todo aquello que tiene que ver con legitimar una firma o una copia, así como con operaciones de pólizas intervenidas.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com