Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
15 de agosto de 2020, 3:46:15
Opinión

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”


Hipótesis imaginaria sobre la vida en el Universo”

Por J.M.M. Caminero

19MAR20.- ¿A estas alturas de la civilización humana tenemos que plantearnos, como posibilidad, tenga la probabilidad que tenga, dos hipótesis posibles, una que exista vida, en la inmensidad del universo o haya existido? ¿Qué exista o haya existido o pueda existir vida inteligente?


- No hay que citar a Hawking, para indicar lo problemático que sería un encuentro con otra civilización inteligente de la galaxia o del universo, sea dentro de un año o dentro de mil años. Solo con recordar, y esto solo sería un caso muy liviano, el encuentro entre la civilización europea y las precolombinas:

Pero, si parece, que nuestra civilización ha llegado al momento, de que se haga dichas preguntas. Es más, empiece a plantearse, que exista “vida en el universo, además de nosotros”, y, o exista “vida inteligente, con un grado suficiente de inteligencia en la galaxia o en el universo”, y en tercer lugar, “si esos dos tipos de vida, un día, entramos en contacto, de una manera o de otra” todas sus consecuencias posibles...

Por lo cual, hay que empezar a pensar en dichas posibilidades, diríamos hipótesis deductivas, siguiendo el método galileano, en este caso, podríamos denominar “hipótesis imaginaria deductiva”.

Y, al admitir, como posible, sea el grado que sea de probable, de esas tres hipótesis imaginarias, empezar a pensar, todas las deducciones e inducciones, que pudiésemos imaginar. De tal modo, para así, irnos preparando, a y en todos los niveles para esa eventualidad…

- Si partimos de esas hipótesis imaginarias, deductivas e inductivas, nos tenemos que plantear todo. Es decir, ejemplo, “imaginar que pudiese existir, como posibilidad, aunque no exista ninguna probabilidad, seres vivientes con tres cabezas, con tres sistemas nerviosos, sean microorganismos o macroorganismos”.

Imaginar, que por ejemplo, si nosotros los humanos llevamos existiendo, como humanos, desde que pasamos el Rubicón de la inteligencia, desde el primer homo habilis, dos millones y medio de años, que exista otra civilización, que haya ido evolucionando a nuestro ritmo pero lleve existiendo diez millones de años.

Lo cual, nos lleva a plantearnos todo, como imaginario y como posibilidad. Y, todo es todo. Todos los conceptos de todas las temáticas y de todos los saberes.

¿Cómo sería una matemática, de una civilización equis imaginaria, que hubiese ido al mismo ritmo que nosotros pero hubiese sido capaz de sobrevivir durante diez millones de años? ¿Cómo sería su ciencia, o mejor dicho su saber, si tendría saberes más desarrollados que las ciencias, saberes que no somos capaces de imaginar, cómo sería su tecnología, cómo sería su sociedad, sus concepciones que nosotros denominamos filosóficas, racionales, espirituales, religiosas, etc.?

Es decir, estamos “planteando una nueva metodología de intentar entender y comprender la realidad”. Aunque sea una realidad imaginaria, que no sabemos si existe, pero que es posible que exista, al menos exista mentalmente, y al existir como posibilidad, deducimos e inducimos posibilidades. Y al imaginar esa posibilidad, es como si alargásemos nuestros métodos de captación de lo real.

Volvamos al ejemplo, hemos indicado, que imaginemos que puedan existir seres vivos con tres cabezas. Al imaginar esa hipótesis, como método de captación imaginaria de la realidad. No quiere decir, que exista. Pero podemos empezar a imaginar, cómo tendría que ser la biología o la psicología de un ser, o una especie que tuviese tres cabezas. Sea ésta especie, diríamos no haya pasado de un nivel de animalidad, o haya superado ya esa animalidad y exista en un “nivel de racionalidad o inteligencia suficiente, como nosotros o más”.

- Puede que estas frases, parezcan un “calentón mental y conceptual de alguien que no tiene nada que hacer, y es la primera ocurrencia que se le ha venido a la mente”.

No es así, estamos mostrando, abocetando y en bosquejo, un “posible nuevo método de acceso a la realidad”, y por tanto, un “posible nuevo método de saber y conocer, aunque sean realidades hipotéticas y posibles”. Por lo cual, nos puede abrir una enorme cantidad de posibilidades y de conocimientos y de realidades imaginarias. Y, al pensar, sobre ellas, empezar a ver y percibir y concebir el mundo de otro modo.

Al pensar “otros mundos posibles, aunque sean imaginarios”, y seamos capaces de ver y prever que son imaginarios. Esos mundos conceptuales posibles, acabarán dándonos ideas, para entender mejor este mundo real. Ya que este mundo real, es la percepción que tenemos del mundo, lo que vemos de ello, y lo que pensamos y concebimos que sea este mundo. Esos dos niveles.

Pero ahora, “empezaríamos a tener un tercer mundo”, el imaginario. Que al principio puede parecer, no tiene lugar aquí y en nosotros, pero cuándo vayamos desarrollando “entes imaginarios posibles, sean probables o no, existan o no”, empecemos a “imaginar conceptos posibles imaginarios, sean probables o no”. Entonces, se abrirá un mundo diferente. Nos empezaremos a pensar de otra manera, como posibilidad. Y eso, tarde o temprano afectará, clara y visiblemente, a la concepción de lo real. Porque podremos empezar a buscar cosas, que antes no buscábamos, porque no las creíamos, ni siquiera posibles. Y, empezaremos a pensar cosas, posibles conceptos o características, que antes, no lo hacíamos, porque ni siquiera lo percibíamos como imaginario o como posible. Y quizás, al hacerlo de este modo, empecemos a encontrar “realidades que se acercan a esos conceptos imaginarios”.

Pero, esto nos lleva a plantearnos todo, todos los mundos imaginarios posibles, a y en todos los campos de la realidad. Es decir, replantear imaginariamente toda la filosofía y todos sus conceptos, todas las ciencias y realidades en todos los niveles, todas las tecnologías, todas las culturas, todas las cuestiones metafísicas, religiosas, espirituales, etc. Todo, todo es todo, siempre que no olvidemos que son “hipótesis imaginarias, que desconocemos su probabilidad de ser o existir o estar ontológica o naturalmente”…

Y, desde luego, nos prepararemos, a la posibilidad, de que un día, seamos conscientes, de que existe o exista, o vida en el universo, o vida inteligente en el universo…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (10 febrero-19 marzo 2020 cr).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com