Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
13 de diciembre de 2019, 4:41:02
Rincón Gastronómico

Galicia


La Fiesta del Centollo Larpeiro reunió a 34 cofradías en O Grove

Por A. del Saja (*)

02DIC19 - O GROVE.- El XXVII Gran Capítulo de la Cofradía del Centollo Larpeiro, que se celebró, el pasado fin de semana, en la localidad pontevedresa de O Grove, reunió a 52 cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal, que aportaron en total a 410 miembros.


Destacada fue la participación de Cantabria que vivió la fiesta con un centenar de personas pertenecientes a las cofradías del Bonito de Colindres, La Nécora de Noja, La Anchoa de Cantabria, el Vino y Aguardiente de Liébana, y el Queso de Cantabria.

Luciendo sus trajes de ceremonia han participado en los diversos actos programados como desfiles cívicos, nombramiento de nuevos cofrades, almuerzo y travesía marítima.

Tino Sampedro, Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, fue nombrado Cofrade de Honor. Sampedro entregó públicamente una lata de anchoas con el sello de la cofradía a Víctor Otero, presidente de la del Centollo Larpeiro. Este colectivo gastronómico gallego se hermanó con el de La Nécora de Noja.

La Cofradía del Centollo Larpeiro tiene 27 años de funcionamiento, que son los que lleva con la exaltación del rey de los mariscos, y es que el Centollo atrae a personas de todos los rincones que quieren degustar un marisco fresco anhelado en cualquier buena mesa que se precie, según señaló su presidente Víctor Otero Prol.

Las cofradías gastronómicas cántabras vienen desplegando una importante actividad, acudiendo a reuniones en diversos puntos del país. La última comparecencia fue la de la Anchoa de Santoña que hizo un hermanamiento de anchoas y jamón en la localidad extremeña de Monesterio (Badajoz).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com