Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
17 de octubre de 2019, 5:19:24
Internacional


Alemania: atacante de sinagoga difundió video en directo en la plataforma Twitch

  • El neonazi Stephan Balliet, de 27 años, mató a dos personas cuando intentó irrumpir en una sinagoga de Halle, en Alemania


10OCT19 – MADRID.- El autor del atentado en Halle, Alemania, difundió un video del ataque en la plataforma de streaming en vivo Twitch, informó una portavoz del sitio especializado en e-sports y videojuegos.


“Hemos retirado ese contenido lo más rápido posible y suspendimos todas las cuentas que publicaron o republicaron las imágenes de este acto abominable”, dijo la portavoz a la AFP, sin especificar cuánto tiempo estuvo disponible en línea ese material.

El atacante de la sinagoga habría grabado su acción con una cámara GoPro.

El medio alemán Bild informó que, según fuentes policiales, el sujeto identificado como Stephan Balliet (27) era neonazi, y se hacía llamar “Anon”.

En 35 minutos de video el sujeto primero empezó a defender su punto de vista de extrema derecha en el sitio on-line mientras conducía con rumbo a la sinagoga. Al llegar y no poder entrar a la sinagoga dispara a una mujer en la calle y luego sigue conduciendo hasta llegar a un negocio de comida.

Una vez ahí mata a sangre fría a otro hombre y dispara varias veces sobre su cadáver. Tras ello, llegan agentes policiales e intercambiaron disparos.

Finalmente, Baillet fue detenido por la policía cuando el taxi en el que escapaba fue embestido por un camión.

En las imágenes, según explica Bild, Balliet también muestra sus municiones y sus movimientos mientras avanza por las calles de la ciudad alemana profiriendo insultos contra los “judíos”, a los que achaca ser “la raíz de todos los problemas”, y contra los “extranjeros de mierda”.

Otros medios locales sostienen que Stephan lanzó granadas de guerra sobre el cementerio de la sinagoga.

En el momento del ataque, la sinagoga estaba llena de fieles con motivo de la celebración judía del Yom Kippur, pero el atacante no logró derribar la puerta. Justamente se había doblado la seguridad coincidiendo con la festividad.

En el casco llevaba la cámara de video, con la que se grabó -según “Der Spiegel”- mientras disparaba sobre una mujer en las cercanías del cementerio, primero, y luego sobre una persona del local turco, un hombre.

“Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yum Kipur”, expresó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, horas después del atentado. A falta de una confirmación por parte de la Fiscalía de hacia dónde se orientan las sospechas, todos los indicios apuntaban a la ultraderecha.

Su primera víctima fue esa mujer que al parecer estaba junto a la parada del tranvía en las inmediaciones de la sinagoga. La segunda, un operario que había ido a comer al local turco, donde el atacante entró disparando a discreción, según el relato de un testigo presencial al canal de televisión Ntv.

La televisión pública regional Mdr difundió imágenes de un solo hombre en vestimenta militar, casco y armado, captadas en video por un testigo presencial, que se bajaba del coche y empezaba a disparar en mitad de la calle del “kebab” turco.

Aproximadamente una hora después del ataque, en las inmediaciones de Lansdberg, a unos 15 kilómetros de Halle, se produjo otro tiroteo, que rápidamente los medios relacionaron con lo ocurrido en Halle, ya que al lugar se desplazó un fuerte dispositivo policial.

Había dudas en torno a la autoría o no en solitario, pero para los principales medios alemanes había coincidencia en que se trataba de una autoría ultraderechista.

Halle es una ciudad del “Land” de Sajonia-Anhalt, uno de los estados federados del este del país donde, además de una fuerte implantación de la ultraderecha, están bajo vigilancia de los servicios secretos de Interior grupúsculos neonazis violentos.

El hecho de que la Fiscalía Federal hubiera asumido la investigación implicaba que se le supone un trasfondo terrorista o de otro tipo de extremismo pues esos temas son de su competencia.

La policía local llamó a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclarase completamente lo ocurrido.

Horas después se levantó la alerta en lo que a Halle se refiere, a lo que siguieron las informaciones de “Der Spiegel” y luego de otros medios apuntando a la autoría en solitario de un alemán, antisemita y ultraderechista.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com