Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
17 de octubre de 2019, 5:42:42
América

PERÚ


Encuesta arroja que el 84% de peruanos respalda disolución del Congreso

  • La encuesta, difundida por el diario "La República", fue realizada por el IEP del 2 al 4 de octubre a 1.216 entrevistados, garantizando un "Nivel de Confianza" de un 95 por ciento


07OCT19 – LIMA- PERÚ.- Un 84 por ciento de la población peruana respalda la disolución del Congreso anunciada el pasado lunes por el presidente del país, Martín Vizcarra, indicó este domingo una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).


La encuesta, difundida por el diario "La República", determinó que otro 8 por ciento está en desacuerdo, un 6 por ciento asegura no haber escuchado del tema, mientras que un 2 por ciento "no precisa" su respuesta, informó Xinhua.

La consulta fue realizada por el IEP del 2 al 4 de octubre a 1.216 entrevistados, garantizando un "Nivel de Confianza" de un 95 por ciento.

Asimismo, un 70 por ciento señaló que el mandatario Vizcarra actuó de acuerdo a la Constitución al decretar el cierre, mientras que un 22 por ciento dijo que se trata de una "golpe de Estado".
Un 75 por ciento de la población afirmó respaldar la convocatoria de elecciones parlamentarias que el Poder Ejecutivo convocó para el 26 de enero de 2020.

Sólo un 11 por ciento dijo estar en desacuerdo y un 13 por ciento no ha escuchado del tema. El 76 por ciento de la población considera que Vizcarra es el presidente constitucional del país, de acuerdo con el IEP.


El pasado lunes, Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso tras considerar que este órgano, dominado por la oposición fujimorista, le negó una cuestión de confianza que había pedido para modificar las reglas de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En respuesta, el legislativo procedió a suspenderlo temporalmente y nombrar como encargada a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero ambas acciones quedaron sin ningún efecto.

La decisión de Vizcarra, que respondió igualmente al clamor de la mayoría popular, fue respaldada por los alcaldes, gobernadores y las Fuerzas Armadas.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com