Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
19 de septiembre de 2019, 4:18:39
España


Rufián (ERC) ve "nefasto" que el PSOE niegue en su programa el referéndum, pero no impediría investir a Sánchez


04SEP19 – MADRID.- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha tildado de "nefasto" la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la última propuesta de programa de gobierno presentada por el PSOE, pero ha deslizado que su sola existencia no impediría que los republicanos bloquearan una hipotética investidura de Pedro Sánchez si éste se garantiza antes los apoyos de Unidas Podemos.


En una rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la `número dos` del partido, Adriana Lastra, Rufián ha dicho que en su partido tendrían que hablar sobre el sentido de su voto si hubiera una nueva investidura, pero ha apuntado que si la formación de gobierno dependiera exclusivamente de la abstención de ERC, entonces "por ERC no será" que se impida la formación de gobierno.

"Nos mantenemos como en julio", ha dicho Rufián. En aquella primera investidura, ERC mantuvo que su voto no iba a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, e incluso pasó del voto en contra a la abstención en la segunda votación.

NO QUIEREN REPETIR ELECCIONES

Rufián ha sido claro a la hora de afirmar que su formación política no quiere que se repitan las elecciones. "No queremos darle una segunda oportunidad a la derecha", ha sentenciado, antes de advertir de que sería "nocivo" para la democracia que políticos de Vox, Ciudadanos o del PP llegasen a ser ministros.

"Ningún demócrata quiere que el fascismo, que la derecha más reaccionaria llegue a gobernar. No queremos que Abascal sea ministro de Defensa, que Arrimadas sea ministra de Interior, que Marcos de Quinto sea ministro de Economía y Toni Cantó de Cultura", ha señalado.

En ERC están convencidos de que una repetición de los comicios penalizaría a todos los partidos porque "la gente", les va a meter a todos "en el mismo saco". "Quien crea que no es porque lleva demasiado tiempo en un despacho con un sabio de la demoscopia. Y los sabios de la demoscopia se han equivocado toda la vida", ha advertido en alusión a Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Por eso en ERC son partidarios de que se celebre un nuevo debate de investidura y ha criticado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por sentirse "humillado porque no le dan un Ministerio", cuando el presidente de ERC, Oriol Junqueras, permanece en prisión preventiva por su papel en el `procés` y aún así está dispuesto a abrir la puerta a la política y el diálogo.

"Si nosotros estamos dando una oportunidad a la palabra y la política, la pregunta es por qué ellos (Unidas Podemos) no", ha subrayado.

Rufián ha calificado de "negligente" que Iglesias y Sánchez lleven un mes sin hablar y ha justificado la posición de su partido, de no bloquear la investidura de Sánchez, en que los ciudadanos el 28 de abril pidieron "diálogo".

CATALUÑA SEGÚN BORRELL

El portavoz de los republicanos no ha ocultado el malestar de su formación por la mención expresa en el documento del PSOE a que no es posible celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Se lo podrían haber ahorrado", es "bastante reaccionario" y parece escrito por Josep Borrell o Irene Lozano, ha denunciado.

También es "erróneo", sostiene, que el PSOE defina como "crisis de convivencia" el conflicto con el independentismo en Cataluña porque una crisis de convivencia es a su juicio los desahucios. "Que la gente quiera decidir su estatus político no debería ser un problema y así lo hemos transmitido", ha explicado, antes de precisar que defender el diálogo con el PSOE no equivale que ERC renuncie a sus principios.

Ha admitido que el paquete de medidas sociales que contiene la oferta de programa que el PSOE ha hecho a Podemos a ERC le "suena bien". "A nivel nacional o del conflicto con Cataluña, nos suena mal, nefasto", ha abundado.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com