Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
12 de diciembre de 2019, 16:38:52
Opinión

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”


“La paradoja de Fermi y otras civilizaciones, I”

  • En síntesis, la paradoja de Fermi viene a decir, qué si existen muchas probabilidades y posibilidades de que existan otras civilizaciones extraterrestres, por qué no hemos entrado en contacto con alguna de ellas.

Por J.M.M. Caminero

20AGO19.- ¿Por lo cual, se plantea la paradoja o la contradicción, o no existen tantas civilizaciones en el universo, ni siquiera en la galaxia, y estamos solos, o éstas han surgido y se han destruido, o estaremos solos por toda el tiempo que seamos capaces de existir, o…?


- Pienso que hay que precisar algunos puntos, en otro u otros artículos, indicaba, una matización a la ecuación de Drake, que ahora no voy a precisar, pero si admitimos que existen posibilidades del paso de la materia inorgánica a la materia orgánica, y ésta de la materia orgánica simple a la compleja, y de la compleja a formas superiores de biología, y de ésta última a maneras complejas de organización social de esas formas inteligentes.

Basándonos en cuatro principios, en el paso de la materia no orgánica a la orgánica y en segundo principio, de la teoría de la evolución, y tercer principio la inmensidad del universo, al menos cien mil millones de galaxias, por tanto, cuarto, es imposible, que al menos, una galaxia no permita la evolución de todos los pasos, hasta el último una civilización inteligente y racional y altamente desarrollada. Al menos, una por cada galaxia, una vez al menos en el tiempo.

- Si admitimos como posibilidad el punto anterior, no hay contradicción entre las probabilidades de civilizaciones extraterrestres y no haber entrado en contacto. Es en definitiva, una matización, quizás muy por debajo, de la ecuación de Drake.

Pero incluso no restringiendo tanto dicha formulación de Drake, no hemos tenido en cuenta lo suficiente el tiempo. Y ésta es la cuestión esencial.

Imagínenos que una galaxia existe diez mil millones de años. En ese tiempo, han podido producirse el paso de materia no orgánica a orgánica, y evolucionar o quedarse en algunos de los grandes estadíos que antes hemos indicado. E incluso llegar una civilización o docenas o cientos al último nivel, una civilización inteligente y racional y productiva, pongamos cuatro escalas o niveles: que hayan llegado hasta un nivel similar al nuestro, un nivel inferior al nuestro, o un nivel superior o muy superior al nuestro.

Y no tenemos la otra gran variable, el espacio. El espacio, al menos, para nuestro nivel de civilización racional, es inmenso. En muchos sentidos es un espacio enorme, que todavía no podemos atravesar, ni siquiera percibir con nuestros instrumentos (después analizaremos este punto que tanta importancia todos dan, sin fijarse en algunas matizaciones).

- Derivando de lo anterior, digamos que existen diez civilizaciones inteligentes y racionales en el universo, sean éstas como sean, “superorganismos inteligentes, que su ser es diríamos un sistema solar, ser una civilización semejante a la nuestra con individuos, ser como los Heildebergensis o similar, ser civilizaciones de Inteligencia Artificial que forman una especie de sistema inteligente artificial comunicado entre sí, que ocupa todo un sistema solar o un trozo de una galaxia, etc.”.

¿Qué quiere decir esto? Primero, que esas civilizaciones, pueden o no pueden comunicarse con otras, quieran o no quieran, en su galaxia, o en su espacio de galaxia en la que estén.

Segundo, que aunque puedan, puede que no deseen hacerlo. O incluso haberlo hecho, pero no ser la otra civilización consciente de que otra civilización conocen que existes, pero que no quieren darse a conocer, por las razones que sea.

Tercero, que hayan avanzado en sistemas de comunicación tan inimaginables para nosotros, que quizás, nosotros no seamos capaces por nuestro saber, nuestra tecnociencia que es lo más avanzado que tenemos no podemos captar esas señales o mensajes. Puede estar todo el universo lleno de señales y no ser capaz de captarlo, si un pueblo del Amazonas, no sabe que existe una receptor que denominamos radio, segundo si no tiene ninguno, su universo puede estar lleno de señales y ondas, pero jamás captará ninguna, porque no sabe que existe ese medio, y no tiene posibilidad de tenerlo..

- Por lo cual, nos enfrentamos a otra cuestión, imaginemos que una civilización equis que está en la galaxia, en nuestra misma galaxia, y no se ha extinguido todavía, igual que nosotros, ha ido avanzando al mismo ritmo que nosotros, y nosotros a su mismo ritmo, pero ella, como seres inteligentes, empezaron hace diez millones de años, nosotros hace dos millones y medio, los cambios y avances que ellos han podido llegar, nosotros no tenemos ni siquiera imaginación para imaginarlo?

Es decir sus comunicación pueden ser de tal calibre, que igual que la tribu de Amazonas, podemos estar rodeado de señales, y no ser capaces de captarlas. O dicho de otro modo, el universo o nuestra galaxia, estar llena de esas emisiones y comunicaciones, y nosotros no ser capaces de saber que ni siquiera existen.

Y solo hemos dicho que una civilización, desde que saltase el rubicón, lo hiciese, hace dos millones de años, y otra hace diez, ni siquiera no hemos planteado que haya sido hace treinta o cincuenta millones de años, y haya sido capaz de no extinguirse, sino ir evolucionando…

Resumiendo, pensamos que una civilización existente, en nuestra galaxia, o que exista, tendrá un sistema tecnológico similar al nuestro o como el nuestro o parecido al nuestro, pero este es uno de los grandes errores, porque imaginemos que una civilización extraterrestre está a cincuenta millones de años luz de nosotros, en estos momentos, sin entrar en los problemas de espacio tiempo, y esa civilización es similar, a algo parecido a nosotros hace quinientos mil millones de años, o digamos que está a un nivel similar al nuestro, sin entrar en las formas posibles, no tienen que tener dos brazos o dos piernas, o están diez millones de años más evolucionados que nosotros…

Es decir, se pueden producir en los tres casos, que o no podemos comunicarnos entre nosotros, o que nosotros no podemos captar que existen tanto la que está menos evolucionada que nosotros, tampoco la que está más evolucionada, pero ésta última puede que si exista y si sepa que existimos o si puede saber que existimos, pero puede tener varias aptitudes: no entrometerse en nuestra civilización, dejarnos que sigamos; segundo, estudiarnos y analizarnos, pero nosotros no seamos conscientes, tercero, que un día entren en contacto con nosotros, siendo nosotros conscientes o no siéndolo, para fines diríamos positivos para nosotros o negativos para nosotros…

Sin entrar, en el problema, que no solo exista una civilización en la galaxia, digamos que existen diez, tres menos que desarrolladas, que nosotros, tres similares a nosotros, otras tres, superiores a nosotros. Puede que las superiores, tengan una idea diferente para el universo y lo que es y debe ser, o lo que deben ser los seres que existan en el universo.

Esperemos, que una civilización que ha avanzado enormemente, tenga una ética y moral, más justa y equitativa, para todo ser viviente, igual que nosotros ahora estamos descubriendo que a los animales, no hay que tratarlos como humanos, pero si como seres vivientes, y no se les puede hacer sufrir, y digamos, tienen una serie de derechos, por su dignidad de animales, de seres sintientes, o seres racionales de un nivel muy bajo con respecto a nosotros…

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (16 junio-18 agosto 2019 cr).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com