Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
21 de octubre de 2019, 16:59:24
Cultura


“La Gran Vía de Madrid. Historia social de una ciudad extinta (1860 – 1936), libro de Santiago de Miguel Salanova

Por Julia Sáez-Angulo

10AGO19 – MADRID.- Calle emblemática de Madrid, la Gran Vía fue un gran proyecto urbanístico de la capital de España cuyo centenario se ha celebrado recientemente. Santiago de Miguel Salanova ha escrito un interesante libro titulado La Gran Vía de Madrid. Historia socia de una ciudad extinta (1860 -1936), publicada por Acción Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.


Proyecto urbanístico ambicioso para la reforma del centro de la Villa y Corte a principios y mediados del siglo XX, sus orígenes se remontan a 1862, cuando se condenó a la desaparición formal de una veintena de calles y unas 350 fincas urbanas, características de la ciudad postindustrial. El resultado humano fue la expulsión de las clases sociales sencillas hacia otros barrios.

El proyecto se inspira en lo que el alto funcionario francés Georges-Eugène Haussmann (1809-1891) había hecho en la ciudad de París de 1852 a 1870, en busca de avenidas amplias y de mayor perspectiva, al tiempo que dificultaba el laberinto a las periódicas revueltas de comunas de la ciudad. Haussmann convirtió París, la ciudad del a luz, en una capital del XIX.

El libro La Gran Vía de Madrid. Historia socia de una ciudad extinta (1860 -1936) estudia, no solo el proyecto, sino el resultado del mismo en las capas sociales a las que afectó, con sus perfiles socioeconómicos y sus trayectorias personales, sus reacciones ante el proyecto y las obras, así coo las tasaciones e indemnizaciones fijadas para compensación de los vecinos expropiados, así como las distintas direcciones que tomaron aquellos ciudadanos a los que afectó la medida del proyecto.

Santiago de Miguel Salanova es doctor en Hitoria y lector de Español en a Universdidad París IV-Sorbonne. Investiga sobre la historia urbana, historia social, hisotria de los mercados laborales e historia de la movilización política y electoral en el Madrid de la Restauración y la Segunda República. Ha publicado recientemente Madrid, sinfonía de una metrópoli europea (1860 – 1936) (2016) y Republicanos y socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid (1891-1909) (2017).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com