Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
16 de septiembre de 2019, 22:05:09
Economía


Claves para una gestión correcta del almacenamiento en tu empresa

  • EmprendePyme – Asesoramiento para emprendedores y PYMES


23JUL19 – MADRID.- Una de las finalidades de toda empresa es la de satisfacer al cliente. Para ello, es esencial ofrecer un servicio rápido, preciso y de calidad, ya que estas serán las cualidades que garanticen la eficacia de la empresa y la fidelización de la cartera de clientes.


Brindar excelencia y profesionalidad no son sino los beneficios de una buena gestión logística, la cual se podría definir como la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales. En consecuencia, cuando se piensa en logística empresarial se distinguen dos objetivos primordiales:

- Proporcionar un servicio de calidad al cliente

- Reducción de costes para la empresa

Qué supone la logística empresarial y por qué es importante

La logística empresarial engloba aquellos procesos que garantizan la supervivencia de las organizaciones a través de la optimización y reducción de costes.

Una correcta gestión de stock permite disponer de los productos y servicios necesarios para responder a las demandas de los clientes, así como agilizar su transacción y facilitar el valor de la empresa por medio de la gestión del capital.

Más allá de los tecnicismos, la seguridad y custodia de los productos de un negocio se logran por medio de algo tan aparentemente simple como un almacén, surgiendo a partir de éste los posteriores trámites como bien serían los Sistemas de Gestión de Transporte.

Una forma de ver esto sería mediante una pirámide de necesidades, haciéndose notable que, si una empresa ofrece un producto, evidentemente, ha de disponer de él para poder hacer frente a la demanda de mercado. Especialmente, los emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) deben tener clara esta prioridad, ya que en su caso la satisfacción del cliente cobra una importancia crucial.

Funciones del almacén en una empresa

Almacenar implica preservar las mercancías hasta que se vendan, de modo que es el punto intermedio desde la producción hasta el consumo de los productos. Aunque en ocasiones la atención queda fijada en el proceso inicial y el final, la disponibilidad del producto en su justa medida evita problemas.

Garantizar una comercialización exitosa no es fácil y requiere de unos conocimientos que muchos empresarios no poseen al no contar con un asesoramiento especializado. Una guía útil y completa como la encontrada en Emprendepyme.net permite comprender mejor el funcionamiento del mercado y cómo gestionar los recursos empresariales para abrirse hueco en él.

De acuerdo con Emprendepyme.net, los motivos por los que un almacén beneficia no sólo a las empresas, sino a la economía nacional en sí son:

- Almacenamiento: Guardar los materiales permite proveer a los clientes conforme los vayan solicitando.

- Estabilización de precios: Se evita el descenso de precios cuando la oferta del producto es abundante y el incremento cuando es temporada baja.

- Reducción del riesgo: Se evitan riesgos como robos, deterioro del stock, incendios, etc.

- Financiación: Los almacenes funcionan como financiación para los empresarios ya que los préstamos pueden concederse a través del depositario contra los bienes almacenados.

- Clasificación y embalaje: Los almacenes proporcionan facilidades para el embalaje, procesamiento y clasificación de bienes.

El almacén: Depósito de productos con gran influencia en la logística empresarial

Si bien por almacén se pueden imaginar grandes superficies de carga y descarga, existen en realidad diversos tipos de almacén. En función de las necesidades de cada empresa, serán más idóneos unos u otros:

Almacén privado

Pertenece y está dirigido por proveedores de canales y distribuidores, siendo usado, además, para su propia actividad de distribución.

Almacén público

Se trata de un espacio que puede ser alquilado para actividades de distribución a corto plazo. Es útil para minoristas que de forma ocasional vean sus almacenes privados completos y necesiten de un espacio adicional.

Almacén automático

La innovación tecnológica ha sacado almacenes con capacidades automatizadas que van desde una pequeña cinta transportadora hasta instalaciones completamente automatizadas en las que se encuentran robots que ayudan con el transporte de productos simplificando, así, la logística empresarial y aumentando la eficiencia.

Almacén con control climatizado

Se encuadran en esta categoría los almacenamientos especiales que necesitan congeladores, control de humedad o entornos libres de suciedad.

Centro de distribución

En ellos se conservan productos de forma muy temporal, de modo que actúan como puntos en el sistema de distribución.

Almacenes aduaneros

Son plataformas autorizadas por el gobierno para aceptar mercancías importadas. Estas son conservadas como fianza y no pueden retirarse sin que se hayan pagado los derechos de aduana.

Como se puede observar, cada sector requiere unas necesidades especiales para garantizar la logística empresarial, del mismo modo que los propios objetivos organizacionales esbozarán cómo gestionar los productos y el modo en que se llevan al cliente.

Bien se trate de emprendedores o PYMES, Emprendepyme.net cuenta con una vasta variedad de información útil para obtener valor de todo tipo de proyectos empresariales, conformándose como un referente imprescindible. Como esta información sobre el almacenamiento de mercancías, decenas de entradas rentabilizarán los negocios de emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com