Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
24 de febrero de 2020, 6:34:48
Cultura


Cicerón: “El sueño de Escipión”, libro publicado por la editorial Rialp

Por Julia Sáez-Angulo

10JUL19 – MADRID.- El sueño de Escipión, libro de Marco Tulio Cicerón, publicado por la editorial Rialp –dentro de la selección Doce uvas-, es el epílogo del Diálogo De Republica, que corresponde a un grupo de escritos filosóficos redactados por Cicerón entre los años 55 – 51 a.C. Introducción, traducción, notas y apéndice de Carmen Castillo.


Por su importancia, este epilogo por su enorme valor reflexivo y adquirió vida propia. En él Escipión el Africano (el Mayor) se aparece en sueños a su hijo adoptado, y le insta a practicar las virtudes y a permanecer despegado de lo que añoran los hombres. En suma, un visión desde otra dimensión contemplativa, que ve como perentorios los afanes del mundo y quiere evitar que un ser querido caiga en sa pasión y ambición inútil.

El libro lleva un apéndice bajo el título: Rasgos estoicos y carácter épico en la personalidad de Escipión el Africano. Ahí se dice:

“El historiador cierra el libro con un pasaje poco clarificado en sus fuentes. Es la discusión acerca de si el sobrenombre de “Africano” le fue asignado a Escipión por el poder de los soldados o surgió del pueblo, o bien si es una adulación promovida por la familia, como ocurrió después en el caso de Sila y en el de Pompeyo. Lo cierto es, sigue diciendo, que fue el primero al que se honró con el nombre del pueblo al que había vencido. A ejemplo suyo comenzó a difundirse esta costumbre entre las familias nobles”.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com