Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
13 de noviembre de 2019, 6:14:01
Aviación y Turismo


La OMT recomienda la marca el sistema de certificación de Calidad Turística Española como un ejemplo a nivel mundial.

Por A. del Saja (*)

27JUN19 – MADRID.- Jaime Alberto Cabal, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha hecho un “especial reconocimiento” y “destacado la importancia que tiene la certificación de la calidad a través de procesos técnicos y estandarizados” en el sector turístico, poniendo como ejemplo el trabajo que ha desarrollado el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) con la Marca “Q” de Calidad con el aval del Gobierno de España, propietario de este distintivo que gestiona el Instituto.


“La labor que ha venido desarrollando el ICTE durante estos años certificando a miles de establecimientos españoles es un ejemplo vanguardista de la actividad turística a nivel mundial”, ha asegurado el Secretario General Adjunto.

Cabal ha subrayado que desde la Organización se quiere recordar que “no se puede caer en el espejismo de creer que la calidad se construye a través de las redes sociales y que la opinión de los viajeros sin más es lo único que importa”. Sobre este asunto, ha querido destacar que para que “los turistas opinen positivamente de un establecimiento, éste debe haber pasado por un proceso de estandarización de calidad para que sea merecedor de esta valoración”. Estas palabras cualificadas llegan después de que desde algunos foros del sector turístico se pusiera en duda la vigencia de un distintivo de calidad en plena época de las redes sociales.

Por esta razón, y según las propias palabras del Secretario General Adjunto de la OMT, “nuestra recomendación es que a nivel mundial, sistemas como el de la Q de Calidad deben seguir imponiéndose”.

La Marca Q es un distintivo de calidad certificada común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características en virtud de una serie de normas que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados. Es una marca propiedad del Estado Español que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El ICTE es una asociación empresarial privada, independiente y sin ánimo de lucro, participada por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com