Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
17 de octubre de 2019, 16:59:23
Boletín Cultural


El Instituto Cervantes y la Universidad Ibn Zohr de la mano en Agadir

  • El Instituto Cervantes traslada su sede de Agadir al Nuevo complejo Universitario de la Universidad Ibn Zohr (UIZ)
  • El 3 de julio comienzan los nuevos cursos de español para niños y adultos en estas modernas instalaciones.


Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

21JUN19 – MADRID.-Con la firma del nuevo convenio de colaboración entre la UIZ y el Instituto Cervantes, este último traslada su sede de Agadir a las instalaciones del Nuevo Complejo Universitario, donde sus estudiantes podrán disfrutar, además de las espaciosas y modernas aulas, de los espacios comunes del Complejo: Biblioteca, salas de lectura, salas multimedia, sala de conferencias con traducción simultánea, cafetería y anfiteatros.


El complejo cuenta también con una amplia zona de aparcamiento y está situado en el casco urbano de la ciudad de Agadir, junto a las facultades de Humanidades, Ciencias y Ciencias jurídicas; a 150 ms de la Nacional 1 y a 300 de la avenida medular Barreau Est-Ouest.

Tanto el presidente de la UIZ , Omar Halli, como la directora del Instituto Cervantes de Marrakech, Yolanda Soler Onís, han comunicado su alegría por la firma de este nuevo convenio que permitirá a un mayor número de alumnos disfrutar de la oportunidad de aprender español. El Presidente de la UIZ ha informado, asimismo, de que entrará en vigor, a partir de septiembre de 2020, un nuevo plan universitario que exige que todos los estudiantes cursen dos idiomas extranjeros y que será el Instituto Cervantes el encargado de certificar para la Universidad de Agadir (UIZ) la suficiencia de los alumnos a través del DELE y de impartir parte de las clases.

Desde 2016, inicio de la colaboración entre ambas Instituciones, el Instituto Cervantes, apoyado por la Embajada de España en Marruecos y el Consulado General de España en Agadir, ha participado en las cuatro ediciones del Festival de Artes y Culturas (FIAC), con destacados espectáculos de flamenco y una muestra del folklore de distintas regiones españolas, ha apoyado eventos como el Festival internacional de Guitarra, TalGuit’art , y el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir, FITUA, y ha organizado conferencias y encuentros académicos relacionados con la literatura, la traducción o el medioambiente.

En estos últimos cuatro años el Instituto Cervantes en su Extensión de Agadir ha duplicado el número horas cursadas por los estudiantes, pasando de 10.110 horas/alumno en el curso académico 2015-2016 a contabilizar más de 22.000 a fecha de hoy.

Yolanda Soler Onís, que concluye su etapa de cinco años en Marruecos para trasladarse a Beirut, ha tenido un recuerdo para agradecer, también, su apoyo a la Cámara de Comercio Marroquí el haber alojado hasta ahora al Instituto en su sede. Se ha despedido emocionada de Agadir, donde ha manifestado dejar inolvidables amigos y el sueño de ver crecer el número de personas que se comunica en español.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com