Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
7 de agosto de 2020, 17:31:28
Cultura


Loana Lugones, autora del libro “Almazuelas. Cuentos de mujer”, editado por Liber Factory

Por Julia Sáez-Angulo

07JUN19 – MADRID.- La almazuela o retazal es una labor hecha de retazos de otras telas , palabras casi en desuso, muy perdida porque se sustituye por al anglicismo patchwork. Loana Lugones la define como “labor femenina ha hacer algo con retales” y la toma para titular su libro Almazuleas. Cuentos de mujer, con ilustraciones de Esse Cano y Mari Rauvanlahti. La editorial Liber Factory ha sido la responsable de la publicación.


La autora parte de que las mujeres tenemos días variables debido a las lunas, las hormonas, los vientos, los soles o las circunstancias y de ahí las ficciones del libro de cuentos Almazuelas. Las protagonistas variadas pudieran ser la misma en días de influencias diferentes. Ficciones en primera o tercera persona, según los casos, estampas del discurrir de la vida y de observaciones variopintas.

Loana Lugones (Madrid, 1972) estudió Derecho y Medicina Oriental. Su trayectoria viajera le ha llevado por distintos puntos del planeta, desde los países nórdicos de Europa a la América Hispana de Argentina o Dominicana. Viajar nutre y curte, además de dar experiencias necesarias para un escritor. Lugones las ha registrado de modo indirecto en este libro de cuentos, con trazos a veces costumbristas. Los relatos breves se avienen bien a dar puntos de vista, incluso aparentemente contradictorios y ofrecen la posibilidad inmediata de situarse en uno u otro punto del globo.

Los siete primeros cuentos se corresponderían con los siete días de la menstruación, aunque ésta pudiera durar menos y los parangona con “los siete días de nacer, los siete días de la ovulación o los siete días de la pre-menstruación”. Le sigue los cuentos del Tiempo de nacimiento, los del Tiempo de ovular y Tiempo de ver lo que hay que limpiar.

Demasiadas e innecesarias alusiones, quizás, a los ciclos corporales, pero la autora lo ha querido así.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com