Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
15 de septiembre de 2019, 11:43:40
Opinión

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”


“Aforismos XXXII de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero

28MAY19.- Al anochecer, después de pasar-atravesar los grandes calores por el mundo, se atrevió a salir, con una pequeña botella de agua, a pasear-pensar, ese era su oficio-profesión que nadie le pagaba, por intentar encontrar mayores grados de verdad-bondad-veracidad-racionalidad-belleza. Pero qué iba a hacer, él mismo, la sociedad, la cultura, el ambiente lo había hecho así, y así continuaba, así seguía ejerciendo de Juan de Portoplano.


- Dicen que en Francia y Alemania y Gran Bretaña valoran a los pensadores, a los librepensadores, pero aquí, aquí molestan a unos y a otros, o quieren que seas de su grupo-colectivo o ideología, o al menos ataques con tu producción cultural, a los que ellos dicen son sus contrarios. Pero tú, tú eres un libreobservador, un libreanalizador, un librepensador, un libreescritor, y lo único que quieres, es continuar teniendo tu libertad, sabiendo que es limitada y pequeña en el observar, pensar, analizar, escribir y publicar. Pero no te dejan, o mejor dicho, te permiten hacerla, pero te ignoran y te cierran toda la industria cultural, sea pública o sea privada.

- Se encuentra una nueva verdad, sea en forma de ecuación matemática o físico matemática o de ciencia social o filosófica, y todo el resto de verdades, miles o cientos de miles, poco a poco se tienen que ir armonizando y equilibrando con la nueva verdad descubierta. Nace un nuevo error y sucede lo mismo…

- ¿Quieren controlar el aumento de la población, y saben que no pueden hacerlo con la guerra, entonces, lo están haciendo a medias, con la moral, es decir, una ética y moralidad no correcta, que atraiga a los humanos, y que caigan en multitud de errores morales, y de ese modo, su capacidad de criar nuevos vástagos se reduce? ¿En nombre de grandes valores, de libertad, autonomía, independencia, equidad, justicia, etc., están consiguiendo que los humanes caigan en multitud de errores morales y éticos, que al final, les llevan a no producir tantos hijos?

- Muchos colectivos e ideologías quieren que desaparezca la idea de Dios y de la existencia de Dios de los corazones de los seres humanos, porque saben que así, es más fácil controlable y manipulable los humanos. Ya no existen leyes y normas religiosas, sino solo humanas, y así es más fácil gestionar los destinos de los seres humanos. Ya ninguna verdad o norma humana, tiene que contrastarse con una verdad o norma religiosa o espiritual, solo con lo humano. Todo es inmanente, nada de lo inmanente se contrasta con lo trascendente.

- Es un misterio y enigma, para mi inteligencia, cómo han sido capaces en tiempos actuales, en estos dos últimos siglos, hacer convencer a los seres humanos, que son más libres que nunca, y lo son en muchos terrenos, pero al mismo tiempo son menos libres que nunca, en cuestiones éticas y morales y espirituales. Es un misterio para mi corta mirada.

- Los padres que respetan y aman a sus hijos, tendrán más posibilidades de ser amados y respetados por sus hijos.

- Educar es indicar lo que está bien y lo que está mal, a nivel eficiente o instrumental, y a nivel moral y ético, y en la esfera de lo espiritual.

- La crisis de la familia, se podría abordar en muchos sentidos, si primero se supiese cuales son las causas de la crisis de la familia. Por lo cual, todos los saberes ortodoxos deberían contribuir a ello.

- No te aproveches de la vulnerabilidad o debilidad de otra persona, porque tú, aunque te creas muy fuerte, serás y eres vulnerable también en algo.

- No se comprende tanta inquina o rencor o maledicencia de que exista Dios. Tanta negación de Dios. Si Dios no existe en sí, pues no hay que oponerse tanto a algo que no existe, si solo existe a nivel cultural humano, pues hay que tomarlo como una realidad sociocultural, igual que tantas realidades tenemos en este sentido; y si existe Dios, oponerse a Dios, es una verdadera imbecilidad y locura, es como si porque no me gusten los montes, niegue que existe el Himalaya o los Alpes.

- Haz bien, lo que tienes que hacer, si es un bien necesario y un bien moral al mismo tiempo, porque no sabes las consecuencias de esos actos que podrán tener en sí, e incluso después.

- Percibir en los actos sus consecuencias posibles y las probables, es una de las maneras de entenderse a si mismo, y de comprender el mundo.

- Todo ser humano, no es en todo bueno consigo mismo, por consecuencia, no será en todo bueno y correcto y respetuoso contigo mismo.

- Demasiadas personas necesitan tener adversarios, e incluso enemigos, para sentirse vivos, para poder continuar respirar el aire cada día y continuar dando sombra.

- Alégrate con moderación en la alegría, no te entristezcas demasiado en la tristeza.

- Debes saber, que todo ser que respira en este mundo, todo ser tiene alegrías, todo ser tiene tristezas. Debes saber que hay que vivir con las alegrías y con las tristezas.

- Hija, hijas, no puedo evitaros que tengáis sufrimientos y penas y angustias en la existencia, porque como ser humano tendréis que sufrirlas. Pero al menos, intentar cuándo os vengan, sufrirlas y superarlas con racionalidad y ortodoxo saber y con una moral correcta; y en segundo lugar, intentar llevar una vida, correcta y adecuada, que vosotros mismos, vuestros pensamientos y deseos y actos, no os lleven a más tristezas o angustias o penas.

Cansado del caminar, el de Portoplano regresó al silencio de su descanso. Entre cuatro paredes, como todo ser humano desde hace milenios, docenas de milenios. Dónde hasta ahora, en el silencio de tu hogar, sentías y sufrías y te dolían las alegrías y el corazón y las penas.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (11 febrero-26 mayo 2019 cr).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com