Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
19 de septiembre de 2019, 12:50:56
Madrid

“La Ventana Cultural de ACPI” (*)


El impacto de mi comunicación personal

  • Con este título, la comunicadora social argentina y coaching profesional ontológico Silvia Pizzi, ofreció esta semana una charla a los corresponsales de nuestra asociación.


Texto: Ana Lucía Ortega @analuciaortegaa - Fotos: Amable González @AmablePhoto

25MAY19 – MADRID.- La conferencia promovida por ACPI, comenzó con esta pregunta de la experta en comunicación a los asistentes: “¿Estamos latiendo?”, y terminó en un coloquio, donde los periodistas fuimos parte interesada, como profesionales que somos de la comunicación.


Si bien la interrogación era a su vez una respuesta, al plantear la necesidad de evaluarnos y conectar primero con nosotros mismos para poder llegar a la sociedad, además propuso hacer una inmersión en el trípode de la comunicación. Lo primero es tener conciencia de nuestras debilidades y fortalezas, para lograr la empatía con el otro, lo cual se logra teniendo una buena escucha y siendo un buen observador. Y lo segundo, es valorar correctamente el entorno para ser asertivos.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La presidenta de ACPI, Sully Fuentes, anunció a la disertante antes de comenzar la charla y puso el énfasis en la necesidad de estar más ejercitados para una óptima comunicación, la importancia de conocernos nosotros mismos, y cómo tener esos elementos que hoy son esenciales para que la comunicación sea eficaz. Es la única manera de confirmar si estamos difundiendo adecuadamente nuestro mensaje.

La asertividad es la capacidad de crear puentes de comunicación con el otro y llegar al éxito en una negociación.

La comunicación exitosa es un desafío que enfrentamos a diario en nuestras diversas actividades. Es importante saber que podemos hacerlo más efectivamente. El individuo cambia al igual que las sociedades, y en ese escenario, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a las nuevas dinámicas del entorno social y por ende, a un proceso de transformación continuo.

En este campo, los corresponsales, los periodistas, estamos sujetos a las mismas reglas, porque el deber de comunicar está vinculado al uso de todos los medios tecnológicos disponibles, sin dejar de lado nuestra misión de comunicar desde el interior, con veracidad y fidelidad a los hechos que narramos.

Pizzi aludió a la frase cervantina: “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”, para referirse a la importancia de apreciar y vivir lo que comunicamos, coincidiendo con el sentido de las palabras de la presidenta de ACPI, en la bienvenida a una tarde dedicada a hacernos reflexionar sobre cada uno de nosotros, tanto a nivel profesional como personal.

(*) ACPI, es la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Silvia Pizzi es comunicadora social, locutora nacional en Argentina (M.P.5515) y Coaching profesional ontológico. Además de ser docente universitaria, conduce eventos empresariales y protocolares. En España ha impartido talleres en centros docentes y entidades, así como a directivos de la banca española.

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com