Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
19 de julio de 2019, 16:14:39
Opinión

Opinión: “ Desde Mi Rincón o Despacho…”


“Ateos y ateísmo”

Por J.M.M. Caminero

08MAY19.- Sin intención de ofender a nadie, ni persona individual, ni colectivo, ni ideología, a raíz de la encuesta del CIS que habla del 27% de no creyentes en España. Pues se ha elevado a la estratósfera un cúmulo de comentarios, quizás más en las aceras de las ciudades, que en los medios de comunicación. Por tanto quizás debamos reflexionar sobre algunos aspectos.


- Hay que hacerse una pregunta previa, ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Teniendo en cuenta, que hace unas décadas, pocas, la inmensa mayoría de la población española, más del noventa por ciento era creyente, en una religión o en otra, en un Dios o en otro, en un Dios revelado o en un Dios filosófico?

¿Tampoco es lo mismo ser no creyente que ser ateo, en sentido estricto, muchas personas, se dicen no creyentes, pero quieren decir, que no son practicantes, igual que hay personas que son cristianas, creyendo en el núcleo central, pero se dicen, que no lo son, porque no son practicantes, no van a Misa, no reciben los sacramentos, pero siguen muchas normas del cristianismo, y siguen creyendo en el Nazareno como Dios?

¿Hay que plantearse si existen y han existido poderes, entidades, grupos, colectivos, ideologías, que sistemáticamente han machacado y han llevado con multitud de medios e instrumentos, para que el pueblo español, se vaya descristianizando, “desreligizando”, “desdivinizando”, si me permiten las palabras, es decir, vayan dejando de ser cristiano, vayan dejando de creer en ninguna religión, vayan dejando de creer en Dios?

- Observe, en cualquier feria de pueblo, de barrio, si existe entre otras atracciones, una o varios puestos de libros, por lo general de saldo. Casi siempre se encontrará, diversas obras de Nietzsche, escritor y pensador y filósofo, que era claramente ateo, y en su obra anticristiana, quizás debido a su enfermedad.

¿Pero la pregunta, es por qué esos puestos de libros, no tienen obras de Tomás de Aquino, de Agustín de Hipona, de Anselmo de Canterbury y de otros pensadores, docenas que han existido en Occidente, que han sido teístas o creyentes en Dios, sean musulmanes, judíos, cristianos?

Dirán que las obras de Nietzsche se compran y las de los otros no. Pero también hay que pensar, que se vende lo que se muestra y se incentiva y se presenta, y lo que no existe, no se hace.

¿Hay que hacerse la pregunta, se está utilizando a Nietzsche como ariete para destruir el cristianismo, la concepción de Dios, la religión en Occidente, en el mundo? ¿Incluso admitiendo, que Nietzsche, no es totalmente un pensador o un filósofo, apenas da razones de sus afirmaciones o enunciados, cae en multitud de contradicciones, dice una cosa en la página diez y la contraria en la quince del mismo libro, aunque si es un gran y genial escritor literario, y sin negar, que estuvo toda su vida enfermo, enfermo grave psicológico, por tanto, no sabemos de sus afirmaciones o negaciones, de cuáles era consciente o totalmente consciente…?

¿Se está utilizando a Nietzsche, como el gran motor para incentivar el agnosticismo, el ateísmo, incluso el antiteísmo, es decir, la postura contra Dios, y posiblemente él si estuviese vivo y sano, no lo admitiría, la utilización que se está haciendo de su obra…? ¿Se predica las frases de este autor, que van en contra de Dios y del Cristo, pero no, las que lo afirman y lo valoran…? ¿Hay grupos e intereses e ideologías y colectivos que promocionan esto con diversos intereses, sean económicos o políticos o sociales o incluso antirreligiosos…?

¿Lo mismo podríamos aplicar a otros pensadores, ciertamente con diferencias de Nietzsche, pero que incentivan o defienden, en mayor grado el ateísmo, el agnosticismo, el antiteísmo, o la antirreligión, entre otros Feuerbach, Marx, Freud, etc.?

- ¿Se está utilizando, por movimientos o ideologías y grupos diversos, incluso encontrados en otras cuestiones, estar de acuerdo, en disminuir la importancia de la moralidad tradicional de siglos, el concepto de religión de siglos, la convicción sobre el Nazareno de siglos, porque piensan que de este modo se puede conseguir sus fines y metas más claramente?

¿O dicho de otro modo hay que debilitar el concepto de misterio-sagrado-trascendencia-Dios, para de ese modo, es una forma más fácil de gestionar a los seres humanos, de gobernarlos, de llevarlos hacia una dirección o hacia otra…?

¿Es decir, hay personas y colectivos e ideologías, que pueden estar enfrentadas entre sí, en otros temas y cuestiones, pero que pueden estar o confluir en este tema, que hay que hacer disminuir la influencia de Dios y de lo sagrado y la religión en el mundo, para de ese modo, ellos conseguir mejor sus fines, sean económicos, sociales, culturales, políticos, filosóficos, ideológicos, etc.? ¿Y la religión tradicional occidental, el cristianismo, y la moral tradicional europea, con muchas bases grecorromanas pero también judaicas y cristianas, hay que ablandarlas, es decir, reducirlas, ralentizarlas, disminuirlas sus influencias, reales en individuos, colectivos, pueblos, sociedades, sistemas jurídicos, referencias culturales, etc.?

- ¿Han pensado y observado alguna vez, por qué en los suplementos culturales sobre libros, sean de los medios de comunicación, sean en periódicos y revistas, jamás se cita, o raramente algún libro de teología, menos de teología cristiana? ¿Existiendo un apartado para el ensayo, jamás se cita, se hace mención, se hace una columna o una reseña, sobre grandes libros de teología que se publican en nuestro país, unos por autores de aquí o foráneos…?

¿Es decir, los grandes libros, de grandes autores, de espiritualidad, religiosidad, de teología, de teología cristiana, de fenomenología religiosa jamás, o casi jamás se citan, de forma rutinaria y normal, en los periódicos o suplementos culturales, menos aún en las televisiones, y que estos estén al lado, de otros libros de ensayo, o de novela o de teatro o de poesía…?

¿Es decir, sistemáticamente, consciente o no, se ha dejado de señalar obras de religiosidad en general, salvo las que van en contra, en los medios masivos de información cultural, salvo excepciones de excepciones…?

- Con sumo respeto a los encuestadores, cuándo se dice que el veintisiete por ciento de la población española actual es no creyente, puede que no se tenga en cuenta, que se puede confundir, se debería haber preguntado, cuántos son ateos, y creo que si se hiciese esa pregunta, el porcentaje disminuiría, porque no es lo mismo ser ateo, que no ser creyente, o ser agnóstico, o ser creyente pero no practicante, y las personas dudan de si son creyentes o no lo son…

Y también preguntar, qué proporción a la hora de morir, mueren sin ningún tipo de sacramentos o de ayuda, o en ese momento, cuántos creen y cuántos dejan de creer. Porque en un país católico como el nuestro, existen mucha población, que hacen o hacemos toda la vida lo que queremos, porque sabemos que al final, si nos arrepentimos, todo empieza de nuevo, es decir, todo se perdona y, jugamos a los dos barajas de cartas. Cada uno se salta las leyes que quiere, hipocresía o pragmatismo moral y religioso y psicológico, porque al final, sabes que se te perdonará todo si te arrepientes…Porque no olvidemos que en España, dicho con respeto, dicen que el gran agnóstico, el señor Tierno Galván, se confesó en el lecho de muerte, y la gran atea, aunque de joven había sido de misa diaria, la Pasionaria, se confesó en los últimos meses de vida.

- Para terminar el artículo, y recordando que no es interés de este escribiente, herir a nadie, sino buscar la realidad, nos guste o disguste, hay que preguntarse ¿hay una oleada, un enorme seísmo o volcán, debido a diversas causas y fuentes, incluso de ideologías diversas, incluso contrarias en otros temas, y debidos a diversos grupos y colectivos, entidades sociales y culturales, que tienen un punto y fin en común, hacer disminuir la presencia de Dios, la presencia de la religión, la presencia del cristianismo, que es la presencia del Nazareno en la sociedad occidental, especialmente en Europa, y desde luego en la Península Ibérica…? ¡Ah, no olviden que se puede ser librepensador y teísta, y no necesariamente ateísta! ¡Paz y bien!

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (29 abril-06 mayo 2019 cr).

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com