Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
22 de septiembre de 2019, 16:23:21
Boletín Cultural

País Vasco


El Guggenheim Bilbao primer museo de Arte Moderno y Contemporáneo en obtener la “Q” de Calidad Turística

Por A. del Saja (*)

04MAY19 – BILBAO.- El Guggenheim Bilbao es el primer museo de Arte Moderno y Contemporáneo que ha obtenido la “Q” de Calidad Turística, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).


La norma “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”, que fue desarrollada por el ICTE junto con la Asociación Española de Normalización (UNE), contó para su elaboración con la colaboración de los principales museos de España bajo la presidencia de la Subdirección General de Museos Estatales.

La realización de la auditoría pertinente realizada por AENOR, incluye aspectos relacionados con las personas: accesibilidad, diversidad, cultura y lingüística, fidelización del visitante, así como los diferentes canales de comunicación on-line y off-line, el espacio expositor y la dotación de las instalaciones.

El Director General del ICTE, Fernando Fraile, ha entregado el distintivo junto con Sergio González, Coordinador de Marketing Sectorial y de Producto de AENOR, a la Directora de Recursos Humanos y Calidad del Museo Guggenheim Bilbao, Garbiñe Urrutikoetxea, en un acto que ha tenido lugar en la sede central del Instituto para la Calidad Turística Española en Madrid.

Fernando Fraile ha destacado la importancia de que “los museos, además de velar por la protección y cuidado de las obras, piensen siempre en el visitante como actor fundamental de la dinámica museística. Esta circunstancia es la principal connotación de la norma que con la Marca Q Calidad Turística ha certificado al Museo Guggenheim Bilbao”.

Por su parte, Garbiñe Urrutikoetxea ha señalado que “una de las prioridades a las que el Museo presta especial atención en su operativa diaria es la gestión conforme a parámetros y modelos avanzados que avalen el buen hacer en el funcionamiento ordinario de la institución y ese objetivo ha estado presente desde sus inicios como hilo conductor que ha inspirado al Museo en todas las áreas relacionadas con la accesibilidad, la sostenibilidad, la inclusión, el respeto por la diversidad… en definitiva, la excelencia en el servicio al visitante. El objetivo durante el vigente Plan Estratégico es avanzar y reforzar estas buenas prácticas y esta certificación con la Marca Q viene a reforzar y avalar esta apuesta”.

Sergio González ha afirmado que “El Museo Guggenheim Bilbao, primer museo auditado por AENOR en este ámbito, ha asumido un compromiso público respecto de la calidad de servicio prestada a sus visitantes, marcando de nuevo el camino a seguir, con una implicación y liderazgo que ya demostró en ámbitos como la accesibilidad o la sostenibilidad y que ahora refrenda con esta certificación de la norma UNE 302002 de Museos.”

La Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”, impulsada por el Instituto para la Calidad Turística Española, fue desarrollada en el grupo de trabajo CTN 302/GT 2 Museos y colecciones museísticas, presidido por la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte en el seno de UNE. Han participado los principales museos de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Guggenheim Bilbao, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo de la Evolución Humana, la Biblioteca Nacional de España, el MUSAC, el MUBBLA, el Museo Medieval de Lorca, el Museo del Vino de Pagos del Rey y el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Así hasta sumar más de 40 instituciones, entre ellas asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, autoridades locales o entidades con orientación social.

Se trata de una norma de gran trascendencia que se certifica mediante la Marca Q de Calidad Turística y que establece los requisitos que los museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial (colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la experiencia del visitante.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com