Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
24 de agosto de 2019, 4:11:58
Cultura


Antonio Domínguez Rey, autor del libro “El drama del lenguaje”

Por Julia Sáez-Angulo

03ABR19 – MADRID.- El escritor Antonio Domínguez Rey es el autor del libro El drama del lenguaje (2003), publicado por la Editorial Verbum en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


En la portada del volumen se recuadran los nombres que se abordan en los distintos capítulos: M. Breal, A Amor Ruibal, L. Hjelmslev, J. Ortega y Gasset, E. Husserl, G. Santayana, Ch. S. Peirce, además de Herder, Humboldt, Nietzsche, Dilhey, Heidegger y Jaspers.

En la Introducción se recoge una cita de Ortega y Gasset: “El ser es algo que pasa, es un drama... El hombre no es res cogitans, sino res dramática. No existe porque piensa, sino, al revés, piensa porque existe”.

Antonio Domínguez Rey (A Coruña, 1945) es poeta, crítico literario, Doctor en Lingüística, en Filosofía y profesor de la UNED. Ha publicado diversos libros con títulos como La Llamada Exótica. El pensamiento de Emmanuel Levinas (1997); El Decir de lo Dicho (2000)... o Como rostro que surge (1990).

“La palabra no tiene sentido al margen de la frase que la engloba; esa tampoco lo culmina desligada del texto a que pertenece, pero a una y otra las subtiende un tono o modo de instalación perceptiva del mundo. Incluso la microorganización fónica de la palabra requiere una onda entonativa que la integre percutiendo en el silencio como resonancia de fondo”, se dice en la citada Introducción.

“El lenguaje implica como acto natural de habla un fondo táctil y metonímico en consonancia con el tono vivencial del hablante. Es una taxia antepredicativa que induce una a priori correlativo y una semiosis constante que lo transforma en fondo categorial y perceptivo del conocimiento. De aquí procede una función gramatical mínima y cuántica.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com