Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
19 de noviembre de 2019, 7:29:39
Boletín Cultural


El Excmo. Ayuntamiento de Crespos organiza y convoca el III Certamen de Relatos Cortos para jóvenes Prudencia Gutiérrez García (1869-1955)

  • Premio en Honor a Prudencia Gutiérrez García quien dedicó su vida de manera desinteresada a cuidar a la familia Sierra


12NOV18 – MADRID.- Los/as hermanos/as Sierra Lumbreras han promovido la creación del Concurso en reconocimiento y memoria por la ayuda de Prudencia Gutiérrez García, durante su infancia y juventud, cuando se quedaron los cinco hermanos huérfanos de padre, el mayor de nueve años, así cómo para que sirvan de ejemplo a los jóvenes por la ayuda que reciben de sus familiares mayores edad.


Bases de la Convocatoria

Tema: Narración escolar que describa los hechos reales de personas mayores y su ayuda desinteresada a los demás.

Obras : las obras presentadas estarán escritas en español, serán originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas anteriormente, y tendrán una extensión mínima de 4 folios, sin límite máximo, formato (DIN-4), letra tamaño 12 a doble espacio y escritas por una cara e identificadas con el nombre y apellidos del autor. Cada participante deberá enviar cinco copias del mismo.

Participantes: el presente concurso está dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años de edad (ambos inclusive), residentes en países de la Unión Europea que estén escolarizados en centros que correspondan al Ministerio de Educación de España, independientemente de su nacionalidad, siempre que las obras se presenten en español, se ajusten a lo descrito en estas bases y mantengan el espíritu que impulsa el Premio. Para esta convocatoria se considerarán aptos a todos los jóvenes que durante el año correspondiente al premio tengan la edad correspondida entre las indicadas anteriormente.

Presentación: Las obras podrán presentarse por:

Correo ordinario: En el sobre figurará en su exterior el título del concurso y la dirección de envío, en el interior del sobre se incluirá, además de las cinco copias del relato, una hoja con los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, teléfono y fotocopia del DNI). Al mismo tiempo, deberán incluir los siguientes datos: nombre del colegio en el que está matriculado/a y teléfono, nombre y apellidos del director/a.

Personalmente, en las oficinas del Ayuntamiento de Crespos. *No podrán participar los relatos recibidos por correo electrónico.

Destinatario: Concurso de Narraciones Breves “Prudencia Gutiérrez García” Ayuntamiento de Crespos Plaza de la Constitución, 9 05300 Crespos (Ávila) Tfno: 920 244 001 Correo electrónico: [email protected]

Plazo de admisión: La fecha fijada para enviar las obras será como máximo hasta el 1º de Octubre del 2019 (inclusive).

Se aceptarán los paquetes que habiendo llegado después de esa fecha, hayan sido enviados antes de ella, según conste en el matasellos o en el recibo de la mensajería.

Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso.

Desde el mismo momento de dicho envío y hasta el resultado final, la obra no podrá aparecer en ningún blog o página de internet.

Únicamente se aceptará una obra por cada autor. La ausencia de cualquier dato que pueda impedir el contacto con el autor/a puede llevar a la descalificación de la obra. Publicación del relato ganador: El relato ganador será publicado en la prensa.

La participación en este certamen supone la aceptación de las presentes bases.

Premios: Habrá un premio para el relato ganador de 300 euros y un diploma.

El jurado será elegido por el Ayuntamiento de Crespos y estará formado por especialistas de diferentes materias. Éste se reserva el derecho de interpretar cualquier tipo de duda que pudiera surgir al respecto de las bases expuestas. El Jurado podrá declarar desierto el certamen si, a su juicio, los relatos presentados no reunieran la calidad suficiente o no se ajustaran a las bases del certamen.

El fallo del jurado será inapelable y se comunicará personalmente a los ganadores a fecha 4 de Octubre de 2019, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar dicha fecha a su conveniencia.

La entrega del premio tendrá lugar en Crespos (Ávila) en un acto debidamente anunciado y será entregado por la persona de mayor edad del municipio, siempre que sea posible y sus condiciones de salud se lo permitan.

Los participantes que deseen la devolución de los mismos deberán acompañar un sobre franqueado con su dirección. Una vez hecho público los premiados, los relatos del resto de participantes serán destruidos sin que quepa reclamación sobre los mismos.

La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

¡Ánimo y suerte !

Iniciativa: José Antonio Sierra Lumbreras.

Patrocina: Excmo Ayuntamiento de Crespos

Homenaje al altruismo de los mayores

CRESPOS :

Crespos, localidad de 540 habitantes que se sitúa a 40km de Ávila, en pleno corazón de la Moraña. Esta comarca se caracteriza por su inmensa llanura la cual fue asentamiento de moros durante la Edad Media, a ello debe muchas de sus tradiciones, paisajes y representaciones artísticas. Comarca con una rica variedad en monumentos, lagunas, flora, fauna, tradiciones y valor histórico.

Crespos, está formado por tres núcleos de población: Crespos, Chaherrero y Pascualgrande. Situado en la zona noroeste de la provincia, en la comarca de la Moraña y a una altitud sobre el nivel del mar de 925 metros. Está a 36 kilómetros de Ávila y 62 de Salamanca. Su término municipal tiene una extensión de 32 kilómetros cuadrados.

FUNDACIÓN

Su fundación se sitúa entre los siglos XI y XII al repoblarse el alfoz del concejo abulense y aparece ya en un documento de 1.250, citado como un lugar del Obispado de Ávila. En el siglo XVI, en censo mandado hacer por Felipe II, figura incluido en el sexmo de San Juan de la Tierra de Ávila.

Etimológicamente, crespo lo define el Diccionario de la Real Academia Española:"Dícese del cabello ensortijado o rizado de forma natural". En su término se encuentran tres iglesias: San Juan Bautista en Crespos, Santiago Apóstol en Chaherrero y la Inmaculada Concepción en Pascualgrande. A tres kilómetros en dirección suroeste de Crespos está la torre de Santa Inés, un muro y una pequeña torre de 5 metros de altura, que según la tradición, la cayeron las hormigas. En su escudo figuran las cuatro iglesias de plata, puestas dos a dos. Olmo de sinople sobre ondas de azur y plata surmontado de dos crespos y corona real cerrada.

Símbolo característico del pueblo era el "árbol de la Moraña".Situado cerca de la Iglesia, su altura superaba al campanario de la torre, con una amplia copa. El Ayuntamiento le nombró "Guarda rural del pueblo". También era conocido como "El árbol milenario". El académico Constantino de Lucas Martín habla de él en su libro "Morañegas".

En él se refugiaban toda clase de aves: tordos, gorriones, cigüeñas, que tenían su nido. algún año antes de ser cortado, cayó un rayo en el nido de cigüeñas.

Una vez se cayeron unas ramas de la copa causando daños materiales. Por fin, debido al peligro que suponía en días de viento fuerte, el día 1 de abril de 1.962 a las 6,30 de la tarde se procedió a cortar el árbol por la empresa maderera Francisco Luis Castaño, que a pesar de la arriesgada operación, con la pericia y destreza de sus empleados, lograron que cayese en el lugar previsto, no causando ningún daño.

RECURSOS

Su principal riqueza hasta la década de los cincuenta, provenía principalmente del sector primario: agricultura y ganadería, dedicándose la mayor parte de su término municipal al cultivo de cereales: cebada y trigo.

La construcción del ferrocarril fue un verdadero impulso para la economía del pueblo y supuso una revolución en el transporte de mercancías y de viajeros.

En los años sesenta quedan establecidas prácticamente todas las industrias, que tiempo después pasaron ser la mayor fuente de riquezas del pueblo. El sector industrial con la fabricación de ladrillos, bovedillas, tejas, serrerías y fabricación de embalajes y accesorios para la construcción, maquinaria y aperos agrícolas, fabricación de maquinaria para la extracción de remolacha, muebles de madera y mimbre. El sector agrícola acoge la mayoría de los negocios familiares, que ocupa un amplio abanico de trabajadores, mataderos, talleres, transportistas y pequeños industriales, así como varias entidades bancarias. En los años setenta el pueblo alcanza su apogeo económico, llegando a ser el municipio con la renta percápita más alta de España.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com