Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
22 de febrero de 2020, 14:00:36
Cultura

RETRATOS:


Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros

  • Entrega el premio de la institución con el nombre de su Padre

Por Julia Sáez-Angulo

29OCT18 – MADRID.- Ella es la memoria de su padre Eduardo Barreiros, el que fuera genio y patriarca de la célebre empresa de automoción Barreiros, formada por un sólido equipo de hermanos (Eduardo, Mary, Valeriano, Graciliano, Celso y Luchi) que la hicieron realidad cada uno en su puesto.


Todos venían del gran abuelo de Gundiás (Orense), que comenzó con unas líneas de autobuses en Galicia y prolongó más adelante en Canarias. Barreiros fue la primera gran empresa de automoción española, que llegó a instalar su gran fábrica en Villaverde (Madrid), por indicación del hermano ingeniero Graciliano Barreiros, que estudió en Madrid, convencido de que había que estar cerca del Gobierno del Estado para que el negocio despegara de veras.

Mariluz Barreiros Ramos (Ourense, 1952) ha entregado el Premio Fundación Eduardo Barreiros a Jorge Cosmen, presidente de ALSA, galardón que va por su veinte galardón. El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, presidido por el Rector, acompañado de decano de la Escuela y el director general de Trafico del Gobierno de España. Ladislao Azcona, comunicador y presidente social de la Universidad de Oviedo hizo la laudatio del galardonado. El premio está bajo el patrocinio de Ajusa.

A Mariluz se la considera la gran matriarca del legado de Eduardo Barreiros, del que el hispanista Hugh Thomas escribió la biografía Barreiros: el motor de España (Planeta 2007), libro al que algunos reprochan el olvido del protagonismo del compacto equipo de los hermanos Barreiros, durante los años 50 y 60 en España. La empresa Barreiros Diesel creo el Simca 1000, el Dodge Dart y sobre todo los camiones Barreiros y empleaba en 1963 a 25.000 personas e indirectamente a más de cien mil. Sus productos se exportaban a 27 países.

Eduardo Barreiros (1919 - 1992) terminó sus días en Cuba, país de sus sueños para volver a empezar, en el que fundó los motores Taino en 1990. Murió cuando preparaba una etapa angoleña. Mayte Spínola, esposa de Graciliano Barreiros, dice de Eduardo que fue un genio, hecho posible junto al equipo clave de los hermanos. Solo cuando estuvieron juntos funcionó de veras la empresa Barreiros Diesel, que no tuvo huelga alguna con la presencia de todos ellos.

Mariluz Barreiros ha sido, desde el fallecimiento de su padre, la promotora de su memoria, cristalizada en la Fundación Eduardo Barreiros y el Museo de la automoción con el mismo nombre, que se ha instalado en la localidad madrileña de Valdemorillo. Mujer bella e inteligente para mover toda una actividad en pro de su padre, la revela con honor como una Electra renovada en la actualidad. Elegante con su trajes Chanel y en verano con sus gafas oscuras como una celebrity, aunque no buscque la fama, las revistas femeninas la buscan y fotografían para sus páginas como mujer de pro. Los medios de comunicación industriales, la enfocan más profesionalmente.

Mariluz , mujer atractiva y con educación en colegios de élite, elegante y tenaz, se casó con el empresario Alberto Comenge, del que tuvo a sus hijos Alberto y Cristina, patronos de la Fundación Barreiros. En 1992 se casó en segundas nupcias con el empresario Jesús Polanco (1929 – 2007), presidente del Grupo Prisa, que vino a ser el padre de sus hijos pequeños. Ella sabe distinguir bien el poder de la influencia, dos cosas diferentes aunque cercanas y se considera “privilegiada en la vida y feliz”. Ha sido siempre mimada por sus hombres, su padre Eduardo, sus maridos y su hijo.

Tras la muerte de su madre, Dorinda Ramos, Mariluz Barreiros es propietaria y gestiona las empresas millonarias de la familia, entre ellas DORMA SA de inmobiliaria. Hoy es también delegada en Galicia del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, orgulloso de tener su nombre en el Organigrama.

Fotos Adriana Zapisek

Más información

http://masterautomocionupm.es/premios-catedra-eduardo-barreiros

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Barreiros

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/09/ha-fallecido-graciliano-barreiros-el.html

https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180108/mariluz-barreiros-nueva-jefa-poderoso-millones-brazo/274973062_0.html

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/dinastia-barreiros-mariluz-barreiros-eduardo-barreiros-jesus-de-polanco/27317

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com