Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
10 de agosto de 2020, 23:38:15
Ecología y Sostenibilidad


Todavía estamos a tiempo para un cambio global

  • Primera Conferencia iberoamericana sobre “Objetivos de desarrollo sostenible” en los tres últimos días de junio 2018.


Por Sully Fuentes Ciocca (*)

02JUL18 – SALAMANCA.- Un encuentro multitudinario, es el motivo por el que 60 expertos de prestigio internacional, analistas, activistas, comunicadores, han reflexionado y aportado conclusiones prácticas, a una realidad vulnerable que ha sido diagnosticada como de emergencia en muchos foros del mundo entero.


Un programa muy amplio abarcando todos los colectivos que pueden gestionar este cambio y con un abanico muy abierto a los aspectos que son esenciales en este compromiso de salvar el planeta, es sin duda la acertada propuesta para que todos los países apoyaran la propuesta y enviaran a sus representantes, o por lo menos, manifestaran su compromiso.

El rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero destacó la colaboración entre su universidad y la Politécnica de Madrid, así como la participación de Iberdrola. Apuntó que el objetivo es “movilizar a todos los agentes para poner en marcha ese futuro que dibuja la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

La catedrática Universidad de Salamanca y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, Victoria Muriel, ha puesto en un primer plano” la necesidad ineludible que tenemos todos de comprometernos y actuar y ha creado un instrumento útil para contribuir a hacerlo posible

CONVIRTIENDO PROBLEMAS en SOLUCIONES al MEDIOAMBIENTE

Ha dicho David Murphy de la Universidad de Cumbria (UK), que se necesita el apoyo de toda la gente y todo tipo de profesionales, “los periodistas, los fotógrafos, los escritores y los patrocinadores pueden hacer mucho por este cambio global . “ACPI lo reafirma totalmente y se compromete a dar luz a esas vías.

Los océanos hablan. La degradación se debe a nuestra ignorancia Solo conocemos el 10 por ciento de la realidad ha sentenciado Josep M Gili, Investigador Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona

En un tweet la coordinadora de comunicación de la UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Raquel Martínez, subrayaba la importancia del periodismo en nuestra sociedad para impulsar los cambios necesarios para lograr que la ciudadanía pueda vivir en paz y en un entorno sostenible.

Los corresponsales de Prensa Iberoamericana allí presentes se comprometieron a colaborar en la difusión de las iniciativas propuestas en las tres jornadas de SALAMANCA sobre desarrollo sostenible de cara al 2030, apoyando los 17 objetivos que han aprobado 193 países de la ONU, en un compromiso de actuación inmediata y eficaz.

En la ceremonia de clausura de la Conferencia ODS, ha participado el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en el que ha sido su primer acto público desde que tomó posesión de su cargo. Ha afirmado. “La Agenda 2030 es el esfuerzo transformador más importante que se ha vivido en mucho tiempo. Hagámoslo entre todos. Nadie debe quedarse atrás o, al menos, debemos haberlo intentado”.

(*) Por Sully Fuentes Ciocca es periodista y presidente de ACPI, la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com