Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
24 de octubre de 2020, 8:36:32
Internacional


¿Fracasó Macron en su visita a Estados Unidos?

  • El mandatario francés, Emmanuel Macron, manifestó luego de su discurso ante el Congreso estadounidense que cree que Donald Trump romperá el acuerdo nuclear de Irán.


26ABR18 – PARIS – FRANCIA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el miércoles que cree que su homólogo estadounidense, Donald Trump, romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales.


El pacto nuclear con Irán era uno de los temas más importantes en la agenda de los dos mandatarios. Frente a la posición de Trump, el gobierno iraní y el ruso manifestaron que no aceptarían modificaciones al tratado actual. Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el acuerdo firmado en 2015.

"Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas", dijo Macron en declaraciones a periodistas en Washington antes de concluir una visita de Estado de tres días a la capital estadounidense.

Macron, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene "información privilegiada" sobre la decisión que tomará su homólogo. Trump planea anunciar el futuro del acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EE.UU.

El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

En su reunión del martes Macron trató de persuadir a Trump de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio, pero el líder estadounidense mostró su escepticismo sobre esa posibilidad. El miércoles, ante el Congreso de EE.UU., Macron dijo que Francia "no abandonará" el pacto e insistió en que Washington debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra".

Otro líder visita Estados Unidos

Angela Merkel viaja a Washington el viernes en un último intento europeo de convencer a Donald Trump de que preserve a la UE de las sanciones comerciales y salve el acuerdo estratégico sobre el programa nuclear iraní. La canciller alemana no se hizo demasiadas ilusiones, principalmente en lo tocante a los aranceles al acero y al aluminio europeos. "Debemos partir del principio de que los aranceles estarán ahí el 1 de mayo", indicó el jueves un responsable del gobierno alemán, que pidió el anonimato. "Veremos qué hacer", añadió.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com