Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
22 de septiembre de 2019, 13:50:52
Escribir te perpetúa... ¡Inténtalo!

Reflexiones


Una silla de ruedas sin frenos…

Por Mafer - desde Santiago de Chile



16ABR18.- En distintas ocasiones he hecho referencia a instancias en que mi profesión me ha permitido compartir con pacientes que después han sobresalido en distintas disciplinas. Es así como entre esas personas que alguna vez he atendido, ya contabilizo a tres futbolistas profesionales (incluso seleccionados nacionales en su momento), una cantante triunfadora en un programa de talentos en TV, un eximio violinista, un connotado saxofonista, un director de teatro, dos actores, etc.

Pero hoy el destino me ha llevado a conocer a una persona excepcional que algún día “tocará las estrellas”.

Es un joven de 17 años, ariqueño, Puntaje Nacional en Matemáticas en la última PSU, y hoy alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile. Parapléjico desde los dos años de edad; él que un día, jugando en el patio de su casa, recibió el impacto balístico de un proyectil percutado a muchísimos metros de su hogar, pero que la mala suerte quiso que se fuera a alojar en su columna vertebral, a pesar de encontrarse él a escasos centímetros del suelo. Todo esto en el marco de un operativo policial en las inmediaciones de su barrio.

Ese día cambió el futuro de él para siempre y el de su familia.

Pero el menoscabo físico que le produjo ese traumatismo medular, que lo dejó inmovilizado de por vida desde el tórax hacia abajo, pareciera haberle activado otras potencialidades.

Adaptado a su silla de ruedas, comenzó a rodar por una nueva vida.

A pesar de su impedimento físico, practicó por un buen tiempo el Basquetbol, hasta que se canalizó exclusivamente en sus estudios escolares para cumplir ese sueño de ingresar algún día a Ingeniería.

Excelente alumno en su ariqueño colegio, para finalizar esa etapa de su desarrollo con un merecido y emocionante Puntaje Nacional en Matemáticas al rendir su PSU (claro que no fue “invitado” al desayuno presidencial en La Moneda, porque vivía en Arica… (esa es la descentralización de que se nos habla?... tanto costaba enviarle un pasaje?... tarea pendiente autoridades...).

Y por todo este tema de la universidad, debió trasladarse para vivir en Santiago.

Tiene un solo norte y muy bien definido; desde su silla de ruedas no habrá obstáculo alguno que le impida el día de mañana llegar a ser un ingeniero al servicio de su país.

Y al igual que Esteban Valencia, Héctor Tapia, Mauricio Pinilla, Natalia Santander, Eduards Triviño, Felipe Caballero, Francisco Riveros, Carlos Santander, Jorge Videla y otros; no me cabe duda que Juan Flores también ha pasado a formar parte de aquellas vidas que me reconfortan con sus éxitos y de quienes puedo decir con orgullo… alguna vez ausculté sus corazones…

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com