Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
19 de septiembre de 2019, 12:18:02
Inmigración

Unos 17 millones de ellos en América Latina


Cambio climático generará 143 millones de migrantes antes del año 2050 según el Banco Mundial

  • El reporte, divulgado el lunes, dice que el número de "migrantes climáticos" llegaría a 86 millones de personas en África Subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y unos 17 millones en América Latina, si no se toman medidas ya en el corto plazo


21MAR18 – WASHINGTON – EEUU.- El cambio climático podrá forzar a unos 143 millones de personas a migrar antes de 2050; unos 17 millones de ellos en América Latina, de acuerdo con un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM). Este cuadro catastrófico será resultado de la elevación en el nivel de los mares, baja generalizada en la producción agrícola y la creciente escasez de agua dulce, dice el estudio, señaló AFP.


El reporte, divulgado el lunes, dice que el número de "migrantes climáticos" llegaría a 86 millones de personas en África Subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y unos 17 millones en América Latina, si no se toman medidas ya en el corto plazo.

La vicedirectora del BM, Kristalina Georgieva, puntualizó que "cada día el cambio climático se convierte en una amenaza económica, social y existencial más fuerte".

Esa situación "se constata en las ciudades que enfrentan una crisis de agua sin precedentes, en las regiones costeras que experimentan tempestades destructivas, y en las regiones agrícolas que no pueden más producir productos esenciales".

Por eso, apuntó la funcionaria, el cambio climático se tornó un "motor de migración", ya que obliga a familias y hasta a comunidades enteras a buscar un ambiente viable para subsistir.

El informe de 256 páginas realizó tres estudios de caso. Uno de esos estudios -y posiblemente el más apremiante- se dedica a Bangladés, donde podría existir el mayor número de "migrantes climáticos" que en cualquier otra región del mundo hasta el año 2050.

Otro caso es de Etiopía, donde un crecimiento demográfico hasta el año 2050 podría alcanzar hasta 85%, y donde las migraciones aumentarán exponencialmente a causa de las caída de las cosechas.

Finalmente, el estudio del BM se concentra en México y América Central, donde podría haber entre 1,4 y 2,1 millones de migrantes a causa del cambio climático, que se desplazarían hacia las zonas que ya son más densamente pobladas.

De acuerdo a los expertos del BM la región de México y América Central "potencialmente enfrentaría un dramático aumento y la migración por cuestiones climáticas a fines de siglo" fundamentalmente por el agravamiento en la disponibilidad de agua.

En ese escenario, las áreas receptoras de parte importante de ese movimiento migratorio serían "el altiplano central de México y las tierras altas de Guatemala".

Esto porque "las personas abandonarían las áreas bajas y más calurosas en esos dos países para moverse hacia áreas elevadas que sean climáticamente más favorables", apuntó el estudio.

De acuerdo con las proyecciones de los peritos del banco, esto haría que la población urbana en esa región pasaría de unos 90 millones de personas en 2010 a unos 140 millones hacia 2050.

Un cuadro igualmente preocupante es trazado por el estudio para el África Subsahariana, donde se proyecta un alarmante crecimiento demográfico en coincidencia con capacidades agrícolas declinantes.

La población de África Subsahariana eran unos 645 millones de personas en 2005 aunque podría llegar a los 1.400 millones hacia 2055, de acuerdo con la Organización de la ONU para los Alimentos y la Agricultura (FAO).

El desafío, se indica, será hallar un mecanismo para impedir que esta migración provocadapor el cambio climático se convierta e una crisis humanitaria.

En la visión de los especialistas, el número de desplazados podría reducirse en hasta 80% si el poder político pasa actuar en "varios frentes" con ese objetivo.

Entre las medidas el estudio destaca la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, aumento de las inversiones para comprender el proceso de la migración interna y la integración de las comunidades desplazadas a planes de desarrollo.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com