Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
25 de febrero de 2020, 20:16:37
Boletín Cultural


Juan Antonio Bayona, Premio Retrospectiva - Málaga Hoy del 21º Festival de Málaga

  • El certamen malagueño estrenará el documental ‘I Hate New York’, dirigido por Gustavo Sánchez y del que Bayona es productor ejecutivo


Enviado por José Antonio Sierra

02FEB18 - MÁLAGA.- El Festival de Málaga concederá en su 21 edición (del 13 al 22 de abril de 2018) el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, a Juan Antonio Bayona. El Festival quiere premiar así la amplia trayectoria de este todavía joven director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales de nuestro cine, aclamado igualmente por crítica y público.


Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).

En 2007 debutó en el largometraje con El orfanato, que se estrenó en el Festival de Cannes y por el que Bayona recibió el Goya al Mejor director novel.

En 2012 estrenó Lo imposible, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor director. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime, producida por Sam Mendes.

En 2015 dirigió para Oxfam Intermón el cortometraje documental, 9 días en Haití, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor director.

‘I HATE NEW YORK’ (2018)

Cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina relatan en primera persona sus vivencias y sus luchas por una identidad propia.

Dirigido por: Gustavo Sánchez

Productores ejecutivos: J.A. Bayona, Fiona Vidal-Quadras y Carlos Bayona

Productores: Sandra Hermida, Javier Soto y Ricard Robles

Producido por: Colosé Producciones, Silent Soundsystem y Gustavo Sánchez, con la colaboración de Películas La Trini

Música de: Arca, Alva Noto+Ryuichi Sakamoto, Sharon Needles, Transisters…

Web: ihatenewyorkmovie.com

SINOPSIS

Nueva York, post 11-S: cuatro artistas trans de la escena underground -Chloe Dzubilo, Amanda Lepore, T De Long y Sophia Lamar-, desgranan frente a la cámara, de forma cruda y honesta, sus vivencias y emociones, sus anhelos de libertad y sus luchas, en un recorrido vital a caballo entre el activismo transgénero, y el mundo de la noche y los clubs.

A través de narrativas cruzadas, poco a poco se van desvelando retazos del pasado de cada protagonista. Una serie de revelaciones invitará al espectador a reflexionar acerca de la complejidad del destino y lo convertirá en cómplice de sus vibrantes relatos. El documental desvela también la historia no explicada hasta hoy de Chloe Dzubilo, icono feminista decisivo en la defensa de los derechos civiles de la comunidad trans en los años críticos de expansión del SIDA.

Sin medios técnicos ni guion, el director, Gustavo Sánchez, se adentra con una cámara doméstica en el downtown neoyorquino durante 10 años (entre 2007 y 2017). De forma intuitiva construye una auténtica narración visual sobre la identidad y la energía de la ciudad. En particular, sobre las supervivientes de una escena artística que despunta a finales de los 80 y que empieza a desvanecerse tras el 11-S, allí donde la subcultura trans se mezcló con el punk, la música disco, la performance o el rap como vías de expresión y activismo.

Siempre en movimiento, la cámara transita ligera entre bambalinas, por angostos pasillos, escaleras empinadas o circulando en plena calle, entrando y saliendo de taxis, adentrándose en los clubs o flotando por habitaciones de hotel, cuartos de baño y camerinos, mientras capta gestos, confesiones y lapsos de intimidad nunca impostados.

La banda sonora actúa como hilo conductor esencial de la película. Una cuidada selección que incluye música de Arca, uno de los más extraordinarios artistas de la actualidad, así como del compositor ganador del Oscar, Ryuichi Sakamoto, junto a uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional, Alva Noto, pasando por la icónica cantante drag Sharon Needles, y hasta por el punk-rock de Transisters, cuya historia aparece en el film.

BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

GUSTAVO SÁNCHEZ (Úbeda, España 1978) es un periodista y cineasta residente en Barcelona. Debuta en la dirección con I Hate New York (2018), su ópera prima, escrita, realizada y producida por él mismo durante una década, con la producción ejecutiva del director J.A. Bayona. El largometraje hace su première mundial en la Sección Oficial del 21º Festival de Málaga.

A los 7 años, Sánchez comienza su andadura periodística en Radio Úbeda (Cadena Ser), conduciendo su propio programa radiofónico, lo cual le supuso el reconocimiento de ser el locutor más joven de España. Desde entonces ha entrevistado a cientos de figuras de la música, el cine y el mundo de la cultura española e internacional para diferentes medios de comunicación.

Realizó estudios de Filología en la Universidad de Granada y en la University of Aberdeen, y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com