Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
23 de septiembre de 2019, 22:07:28
Boletín Cultural


IV Jornadas “De Vino y Bautismo Cervantino” en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan

Por Enrique Pedrero Muñoz (*)


07NOV17 – ALCAZAR DE SAN JUAN.- Entre los días 7 y 12 de noviembre de 2017, se celebra en Alcázar de San Juan (C. Real) ciudad de gran abolengo molinero y cervantino, Las IV Jornadas de “VINO Y BAUTISMO CERVANTINO”, estas efemérides se celebran este año, en el 459 aniversario del bautismo de Cervantes, según se puede constatar y ver en el archivo Parroquial de la Iglesia de Santa María, de dicha ciudad manchega, donde aparece inscrito en el libro primero de bautismos, el nombre de Miguel de Cervantes Saabedra, hijo de Blas de Cervantes Saabedra y Catalina López, nacido el 9 de noviembre de 1558.


Dicha dualidad entre el nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares, 1547 y Alcázar de San Juan, 1558, ha tenido mucha repercusión para estudiosos, dada las variantes del tema, que sigue hay aún vigente, entre las muchas hipótesis que se barajan.

Ante ello Alcázar de San Juan, viene insistiendo desde hace mucho tiempo que el autor de El Quijote, se bautizara en esta ciudad. Precisamente para rememorar dicho acontecimiento el Excmo. Ayuntamiento, en colaboración con otras corporaciones y empresas como “Alcázar de San Juan, cuna de Cervantes”, el Consejo Regulador de vinos de la Mancha, entre otros, se hayan involucrado en las IV Jornadas de “Vino y Bautismo Cervantino” con una serie de actos y celebraciones.

Comienzan el día 7, a las 10:00, 11:15, 12:30 horas con las Visitas teatralizadas para escolares en el Museo del Hidalgo. A continuación a las 20.00 horas, en la Casa del Hidalgo para mayores. NOTICIAS CERVANTINAS I. La colección Cervantina: Zunzunegui: Presentación del museo “Quixote Box” de Pedro Muñoz (C. Real). Una colección de ediciones antiguas de Quijotes, obras de Cervantes y estudios cervantinos, por Isabel Sánchez Duque. A continuación Noticias sobre La Mancha y sus vecinos en “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” por el historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Zacarías López-Barrajón Barrios.

Día 8, seguirán Visitas teatralizadas Cursos Escolares al Museo del Hidalgo. Para educación Infantil, en horas 10:00, 11:15,12:30 hora. A las 19:00, en la Antigua Fonda de la Estación de Ferrocarril: Inauguración de una placa conmemorativa del paso de Miguel Hernández por Alcázar de San Juan. Colabora ADIF. Más tarde a las 20:00 horas en la Casa del Hidalgo. NOTICIAS CERVANTINAS II: Presentación de la edición IV Centenario de la obra póstuma de Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” editorial Aache (Guadalajara) y Casa de la Torre (El Toboso, Toledo). Posteriormente a las 21:00 horas en el Teatro Municipal. “LAS ÚLTIMAS HORAS DE CERVANTES Y HERNÁNDEZ”. Espectáculo Teatral de “Paco Guerrero”.

Para el día 9 también a las 10:00, 11:15 y 12:30, seguirán las Visitas Teatralizadas para escolares al Museo del Hidalgo, para Educación Infantil.

Más tarde a las 18:00 horas y para todos los públicos, en el Museo Municipal. Inauguración de la XVI Exposición Nacional de Fotografía “Vinos de La Mancha” y de la XV Exposición Nacional de Pintura Vinos de la Mancha”. Consejo Regulador “La Mancha”.

Dos horas más tarde en la Casa del Hidalgo NOTICIAS CERVANTINAS III, conferencia “Tierra de Montaragón”, Mancha de Montearagón y Mancha de Aragón: Alcázar de San Juan, territorio cervantino” Por Jesús Sánchez Sánchez.

20:30 horas en Bodegas de Alort-Pétrola. Cata Comentada y Degustación de aperitivos.

Día 10, a las 8:30, 10:30 y 12:30 MASTERVID y visita al Centro de Interpretación del Vino, del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. Para jóvenes de 14 a 18 años. A las 19:00, Ruta Guiada “Alcázar de Cervantes” Por la Sociedad Cervantina del lugar de Don Quijote. Inscripciones en la Oficina de Turismo desde el día 24 de octubre.
Una hora más tarde a las 20:00, MAESTRO DEL VINO y visita al Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. Después a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan “EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS” de Cervantes. “Porque cada uno es como Dios le hizo, y aún, peor muchas veces” Por la compañía MORFEO Teatro. Dramatización y dirección: Francisco Negro. Elenco: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Joan Llaneras, (Cervantes). Premio Ercilla de Teatro

Día 11, desde las 11:00, 12:00 horas: Bodegas La Unión: Visita y Cata a pie de depósito. Mientras a las 11:30 en Bodega La Tercia, Visita, cata y degustación de aperitivos. A las 11:30, en el Museo Formma, “Hablemos de vino ... y catémoslo !!! Para amantes y aficionados del vino”. Por el Colegio Oficial de Enología de CLM.

12:00 horas, salida desde la Plaza de España desfilando por varias calles de la ciudad alcazareña, CABALGATA del Bautismo de Miguel de Cervantes.

A las 17:00 horas, ruta guiada. Historia y Cultura del vino en Alcázar de San Juan” y degustación de vino. Entorno Palacial, Museo Formma y Museo Casa del Hidalgo. Dos horas más tarde en el Cerro de San Antón. Visita a la cueva del Polvorín. “El bautismo de Cervantes”, por “Los que vamos quedando”

20:00 horas, ADIVINA TU VINO y visita al Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

Otros actos quedan parea el día 12 como son a las 10:30, en el Cerro de San Antón. XVIII Duatlón Cross. Organizado por el Club Triatlón Alcázar. IMD. En el mismo cerro a las 11.30, Visitas a los molinos de viento y Molienda. Media hora después, desde las 12.00 hasta las 14:00 horas, Visitas a la cueva del polvorín. Con pases cada media hora). Durante esa misma hora de las 12:00 habrá una Ruta guiada “Alcázar de Cervantes” Por la Sociedad Cervantina del lugar de Don Quijote. Una CATA COMENTADA y visita al Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha. Después a las 13:00 en el Museo Municipal. “Homenaje músico-literario a Miguel de Cervantes” Por el Ateneo de Alcázar.

Finalmente terminan las jornadas a las 13:30 en el Cerro de San Antón. Jornada gastronómica cervantina.

Elaboración de Duelos y Quebrantos.

(*) Enrique Pedrero Muñoz (*) es Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte. AMCA y AECA.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com