Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
31 de mayo de 2020, 20:51:21
Internacional

Tensión entre Alemania y Turquía


Angela Merkel afirma tener "profundas divergencias" con Erdogan

Angela Merkel, declaró durante la cumbre del G20 que todavía tiene "profundas divergencias" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan


09JUL17 – HAMBURGO – ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este sábado durante la cumbre del G20 que todavía tiene "profundas divergencias" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especialmente en asuntos relacionados con el Estado de derecho. Las relaciones entre Alemania y Turquía se han visto sacudidas por varios episodios polémicos recientemente. En Alemania vive la comunidad turca más importante fuera de Turquía


Una reunión entre Merkel y Erdogan, al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), "mostró claramente que tenemos profundas divergencias" en lo que concierne a los arrestos masivos en Turquía tras el intento de golpe de Estado de 2016, o la reciente retirada forzosa de las tropas alemanas de la base militar turca de Incirlik, explicó, citó AFP.

Alemania decidió dejar esta base, donde sus soldados participaban en apoyo de la campaña de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, y se trasladó a Jordania.

Esta decisión se tomó después de que Ankara se negara a autorizar una visita de diputados alemanes a la base, a pesar de que estaba obligada legalmente a hacerlo.

"Todo esto son evoluciones que muestran grandes divergencias y no las hemos escondido", dijo Merkel acerca del encuentro con Erdogan.

Las relaciones entre Alemania y Turquía se han visto sacudidas por varios episodios polémicos recientemente.

En la primavera (boreal), la tensión aumentó cuando varias ciudades alemanas prohibieron concentraciones en el marco de la campaña del referéndum que se celebró en abril, destinado a reforzar los poderes de Erdogan. En respuesta, Erdogan acusó a Berlín de prácticas "nazis".

En Alemania vive la comunidad turca más importante fuera de Turquía, de unos 3 millones de personas, que tienen derecho a participar en las consultas y votaciones electorales de su país.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com