Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
4 de diciembre de 2020, 2:28:50
Ecología y Sostenibilidad


Chile: Donación de gigantescos parques patagónicos por parte de Fundación Tompkins


17MAR17 – SANTIAGO DE CHILE.- Este miércoles el Gobierno firmó un protocolo con la fundación Tompkins Conservation que significa la entrega al Estado de Chile de 400.000 hectáreas de tierras, incluídas 300.000 del Parque Pumalín, que integrarán la “Ruta de los Parques” en la Patagonia chilena y argentina.


El acuerdo, firmado en Palena, contó con la presencia de la viuda de Douglas Tompkins, adherente a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en su momento, filántropo, quien dedicó su fortuna al cuidado del medio ambiente y la protección del bosque nativo.

La red, que protegerá 4,5 millones de hectáreas de biodiversidad, “es un paso fundamental para adorar esta gigantesca fuente de biodiversidad y resguardar su interés público, pero además es una invitación a seguir pensando cómo habitar el territorio, cómo desarrollar vínculos con los vecinos”, señaló la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

El proyecto, que considera aportes de tierras fiscales, representará el aumento en casi un tercio de las actuales superficies protegidas. Incluirá Melimoyu, Pumalín y Patagonia, tres parques nacionales de la red; la ampliación de tres más y la reclasificación de otros cuatro. Será la única ruta longitudinal en el mundo que pasará por 17 parques nacionales, a través de 2.500 kilómetros, en la Patagonia chilena.

Dicha ruta protegerá ecosistemas como la estepa patagónica y muchas especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción, como el huemul, un tipo de ciervo que aparece en el escudo nacional. Éste vive en Aysén y sólo quedan unos 2.000 ejemplares. También hay unas 52.000 hectáreas de Alerce, considerada la segunda especie arbórea más longeva del mundo.

Se trata de la donación de conservación de tierras y expansión del sistema de parques nacionales más grande de la historia.


www.pressenza.com

Creative Commons

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com