Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
6 de diciembre de 2021, 11:58:05
Internacional

La ultraderecha antiislam sacó 19 escaños


El populismo fue derrotado en comicios parlamentarios de Holanda

Participación en las elecciones parlamentarias holandesas fue más alta que hace cuatro años


16MAR17 – LA HAYA - HOLANDA.- En unas elecciones consideradas claves para medir la fuerza del populismo en Europa, el ultraderechista Geert Wilders quedó rezagado hoy en los comicios en Holanda, que dieron la victoria al partido liberal de derechas del primer ministro, Mark Rutte, según los sondeos a boca de urna difundidos por la televisión pública NOS. El Partido por la Libertad​ llegó detrás de los liberales del Primer ministro Mark Rutte.


El diputado anti islam Geert Wilders, cuyo Partido por la Libertad (PVV) obtuvo 19 escaños en las legislativas holandesas este miércoles, según encuestas, saludó "un éxito" pese al segundo lugar obtenido en los comicios.

El PVV llegó empatado en el podio con otro partido detrás de los liberales del Primer ministro Mark Rutte, según encuestas a la salida de las urnas, señaló AFP.

"Electores del PVV, gracias! ¡Hemos ganado escaños!", dijo por Twitter el controvertido diputado.

Wilders había ganado 15 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento en las últimas elecciones. "¡Y Rutte no se librado todavía de mi", añadió.

Según la televisión pública NOS, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Demócratacristiano y el partido de la Democracia D66. Por su parte los laboristas, socios en el gobierno de Rutte, sufrirían por su parte una derrota histórica, según esos mismos sondeos.

Sube la participación electoral

La participación en las elecciones parlamentarias holandesas de hoy fue más alta que hace cuatro años, con un 73% del voto depositado a las 7:45 de la noche (hora local), frente al 65% a la misma hora en los anteriores comicios, según datos de la agencia Ipsos.

En el último informe provisional sobre el aumento de la participación que publicó este miércoles la agencia, que contó con investigadores en numerosos centros electorales de los 10.000 disponibles en todo el país.

Las autoridades holandeses instalaron mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto.

Más de 12,6 millones de neerlandeses fueron llamados este miércoles a las urnas para votar en estas elecciones, consideradas como las primeras que midieron la fuerza del populismo en Europa en lo que va del 2017, año en el que se celebrarán también comicios en otros países, como Francia y Alemania.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com