Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
5 de marzo de 2021, 23:35:21
Sociedad


Agresiones a comunidad LGBTI en Argentina prenden alarmas en la ONU


03MAR17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Vitit Muntarbhorn, experto independiente de la ONU sobre la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual, expreso este jueves en Buenos Aires su preocupación por las recientes agresiones a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en Argentina.


Vitit Muntarbhorn, experto de la Organización de las Naciones Unidas, mencionó la importancia de crear estadísticas fiables para contabilizar este tipo de sucesos en ese país. Durante un encuentro con dirigentes de la Fiscalía del país austral, el experto tailandés se refirió a los recientes ataques a personas de este colectivo, como la paliza que en diciembre pasado le propinó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata un grupo neonazi a un activista por los derechos de las personas LGTBI.

Muntarbhorn advirtió además de la importancia de crear estadísticas fiables para contabilizar este tipo de sucesos en el país, tal y como detalló la Fiscalía en un comunicado que difundió en su página web.

Al mismo tiempo, el experto de la ONU destacó el trabajo que realiza el Ministerio Público en materia de protección de víctimas y persecución de quienes perpetran delitos de odio, así como el acceso que tienen estas personas a la Justicia.

En el encuentro participaron la fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la representante de la Dirección General de Políticas de Género, Greta Pena.

Las dirigentes expusieron el trabajo que realizan en materia de abordaje de la violencia y la discriminación contra personas por su orientación sexual e identidad de género y le entregaron a Muntarbhorn un documento en el que se resumen todas las iniciativas y progresos de los grupos de trabajo de la Fiscalía en este ámbito.

Muntarbhorn llegó el miércoles a Argentina para realizar una visita de diez días en la que evaluará los avances en la eliminación de la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país austral.

En este periplo, el enviado de la ONU tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno nacional, de las provincias y de organizaciones de la sociedad civil en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

El experto, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, expondrá las primeras conclusiones de su viaje el 10 de marzo en una rueda de prensa en Buenos Aires y presentará el informe completo sobre la visita en una futura sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Muntarbhorn es, desde noviembre de 2016, el primer experto de la ONU sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com