Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
1 de diciembre de 2021, 22:45:53
Economía

España


La crisis desploma la renta en hogares jóvenes y autónomos, pero respeta al de los mayores


25ENE17.- Son datos de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España. La renta media de los hogares de jóvenes de menos de 35 años cayó un 25,6% entre 2008 y 2014. El dato es más acusado para los autónomos: sus ingresos descendieron un 34,2% durante el mismo periodo, unos 20.000 euros menos.


Los jóvenes y los trabajadores por cuenta propia han sido los más perjudicados durante los años de crisis. La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) presentada este martes por el Banco de España desvela estos datos negativos teniendo en cuenta el nivel de renta.

En los hogares donde el cabeza de familia es menor de 35 años, la renta media se desplomó un 25,6% entre 2008 y 2014. De los 34.300 euros que se ingresaban en estas viviendas anualmente, se pasó –seis años más tarde– a los 25.500 euros.

El dato es más acusado en las familias donde el principal ingreso era el de un trabajador por cuenta propia: la renta media para los autónomos descendió un 34,2% durante el mismo periodo, involucionando de 58.200 euros anuales a 38.300, una diferencia significante de 20.000 euros.

Estas cifras exponen que "los grandes damnificados de la crisis han sido precisamente los jóvenes y clases medias. Y lo que ha llevado a muchos jóvenes a emigrar, y lo siguen haciendo ahora. Es la energía, la masa productiva, la que se ha visto y se está viendo afectada", explica Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economistas.

"Los trabajadores por cuenta propia", por otro lado, "es un sector del mercado que a trancas y barrancas ha aguantado la crisis y es donde se ha producido la mayor desaparición de pequeñas empresas", añade Pedraza.

El economista explica que "en el caso de los autónomos se da una tangencialidad porque trabajan en actividades para grandes empresas. Si los núcleos importantes del tejido empresarial se han resentido en la crisis, los autónomos tienen poco que comer. La mayoría representan a subcontratas u oficios menores que dependen mucho un ritmo de actividad que en estos años ha caído mucho".

Este cambio de ritmo se refleja también en la estadística del supervisor bancario. Al contrario que en los años anteriores a 2014 donde los autónomos tenían ingresos superiores al del los trabajadores por cuenta ajena, la renta de los hogares de asalariados los han superado levemente (500 euros por encima), pasando de ingresar 43.100 euros anuales en 2008 a 38.800 en 2014.

El descenso de las rentas, según el Banco de España, es generalizado. Un hogar español medio ingresó en 2014 unos 30.400 euros, 5,700 euros menos que al comienzo de la crisis.Pero en cuanto a los grupos de edad hay una excepción.

La renta de los mayores aguanta la crisis

Los datos demuestran que la crisis dio la vuelta al sistema económico español, y mientras el nivel adquisitivo de la clase productiva mermó drásticamente, los hogares donde el cabeza de familia tenía más de 65 años crecieron un 7,8% en estos seis años.

"El dato de los mayores es llamativo. Este grupo es el que tienen los ingresos estables provenientes de la pensión, así como los ahorros que hayan acumulado durante los años", señala Pedraza. "En cierto modo han dado estabilidad a esas familia que perdían el empleo".

La encuesta del Banco de España también refleja cómo disminuyó de forma sustancial la renta del hogar para todos los niveles formativos. El mayor descenso lo experimentaron los hogares donde el cabeza de familia tenía estudios de bachilerato. Este cayó un 22% en 6 años, unos 9.000 euros.Pa los que tenían estudios universitarios el descenso fue del 16,3%, unos 10.700 euros.

Y las deudas bajan, pero solo para los jóvenes

Según manifiesta el economista Antonio Pedraza, también hay que tener en cuenta que la respuesta a que "las rentas de autónomos y jóvenes hayan bajado de manera tan pronunciada puede deberse, en parte, a que algunos de esos ingresos se haya destinado a la desamortización o cancelación de préstamos".

La estadística refleja que el nivel de endeudamiento de los jóvenes cayó de forma notable con respecto a 2011, tanto en el caso de algún tipo de deuda (-24,3%), para la deuda por compra de vivienda principal (-19%) y para crédito personal (-12,8%). Contrasta con la deuda del conjunto total de hogares, donde se vio incrementada en el mismo periodo un 0,6%. Así, el 48,8% de los hogares tenía algún tipo de deuda pendiente, por un importe mediano de 45.000 euros, relacionado sobre todo con la compra de la vivienda principal.




Yolanda Marín

20minutos

Creative Commons

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com