Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
20 de septiembre de 2021, 19:07:03
Opinión

Opinión: “Desde Mi Despacho…”


Las primeras medidas de Donald Trump muy negativas

Por Germán Ubillos Orsolich (*)


24ENE17 – MADRID.- Cualquier persona equilibrada que escuche las noticias o lea en la prensa digital las primeras actuaciones del nuevo presidente de los Estados Unidos, siente pesadumbre y preocupación ante lo que un solo hombre puede causar a la sociedad internacional. Como decía Gregorio Marañón la virtud de la infancia será la obediencia; la de la juventud, la rebeldía; la de la madurez, la moderación; y la de la vejez, la adaptación.


Gregorio Marañón ha sido uno de los talentos liberales más lúcidos y profundos que ha dado España, un liberal de ley, un internista impagable y un escritor genial. “El trapero del tiempo” le llamaban en su época, porque solía dormir solo tres o cuatro horas y aprovechaba todo el tiempo restante que le quedaba, al segundo, para seguir trabajando.

La moderación es la virtud que brilla por su ausencia en uno de los hombres más poderosos del planeta y esto es lo que más preocupa. Puede hacer las reformas silenciosamente pero si las grita a los cuatro vientos amedrenta a la sociedad sin obtener otro beneficio que el miedo. Imagino que tendrá virtudes como todos los seres humanos, pero ha encontrado una contestación radical en las mujeres; el tema del muro construido para aislarse de México pero con mano de obra mexicana no tiene nombre; retirar de la web la página en español de la Casa Blanca; los insultos injustificados a las minorías; sacar de un plumazo a su país del Acuerdo Transpacífico; descalificar a la prensa en su conjunto, son todas ellas medidas negativas para la humanidad. No sé si pueden llegar a ser beneficiosas para el pueblo americano, pero el pueblo americano ha sido entre otras cosas el salvador de Europa durante la Segunda Guerra mundial contra el poder de Hitler, y es un pueblo en general culto, dialogante, inteligente y solidario.

No creo que esas actuaciones tomadas tan radical y rápidamente puedan beneficiar en principio a nadie y sí induce a desequilibrar el panorama internacional y el concierto económico mundial, véase las caídas de las bolsas.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca aunque tenga un talento indiscutible, que nadie le niega, a hacer un emporio económico con sus negocios, debe de darse cuenta que ahora su voz es muy diferente, que suena de distinta manera, que la gente ya está muy atribulada con sus penas y sus preocupaciones y que si quiere hacer el bien a un sector muy amplio de su gente, a los desfavorecidos, debe hacerlo no con aire de revancha o de venganza, si no de una forma moderada, esa virtud inefable de la que hablaba el doctor Marañón, ilustre internista y hombre de bien entre los que haya, conocedor de la realidad y también muy valorado tanto en el concierto mundial como, especialmente, en el continente americano.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com