Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
28 de septiembre de 2021, 20:49:12
América


Trump anuncia que renegociará acuerdos con líderes de México y Canadá


23ENE17 – WASHINGTON – EEUU.- El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos. Cuba en la actualidad promociona su nueva cartera de negocios.


El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas.

La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral, informó Efe.

En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el presidente confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

"Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de "inmigración" y de "seguridad en la frontera".

Este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de "primer ministro", visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.

En esa visita los dos líderes hablarán de "comercio, inmigración y seguridad", según dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca.

La Presidencia de México informó en un comunicado de que este sábado Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países".

Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.

Spicer explicó que Trump también habló este sábado por teléfono con Trudeau, con quien mantuvo una conversación "constructiva" en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.

Comercio desde Cuba

Una delegación de representantes de empresas estatales cubanas se encuentra en Estados Unidos para promocionar opciones de negocio en su sector marítimo-portuario, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZDEM), el proyecto estrella para atraer la inversión extranjera a la isla, reseñó Efe.

Los empresarios cubanos llegaron a Estados Unidos el pasado sábado, un día después de la investidura de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y tiene previsto un amplio programa hasta el próximo 3 de febrero que incluye la visita a seis puertos estadounidenses, publica hoy la página web oficial Cubadebate.

El grupo está integrado por la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza; el director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel, José Sosa; la presidenta de los Almacenes Universales, Eradis González, y el director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, René R. Fernández, y otros funcionarios.

Durante la visita, la Administración Portuaria Nacional de Cuba y las autoridades de los puertos de Florida y Alabama firmarán memorandos de entendimiento.

Además se mantendrán reuniones con directivos de la Cámara de Comercio de EE.UU. y de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, la delegación de la isla caribeña intercambiará con congresistas, autoridades regionales y empresarios de diversos sectores.

Cuba, que atraviesa una complicada coyuntura económica, está necesitada de inversiones extranjeras y en la actualidad promociona su nueva cartera de negocios, que contiene 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares, 24 de ellos en la Zona de Mariel, una zona franca que ofrece posibilidades de inversión con beneficios fiscales.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama.

En las últimas semanas las dos naciones aceleraron los intercambios y la firma de acuerdos en diversas áreas, para apuntalar el proceso de normalización de relaciones ante la llegada a la Presidencia de Trump, quien se ha manifestado abiertamente contrario a este acercamiento y partidario de "un mejor acuerdo".

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com