Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
25 de enero de 2020, 10:13:59
Internacional

Arrestaron a sospechoso este lunes


Gobierno turco dice que detenido confesó masacre de Año Nuevo en Estambul


18ENE17 – ANKARA -TURQUIA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Ankara que el presunto agresor fue detenido "en una exitosa operación" de las fuerzas de seguridad. Y refiriéndose a los terroristas en Turquía, Erdogan añadió: "Ya lo he dicho antes, en este país no se libra nadie".


Huellas digitales de Abdulgadir Marsharipov coinciden con las halladas en el club Reina de Estambul en Año Nuevo

Tras la detención del presunto agresor de Año Nuevo en Turquía se produjeron varias intervenciones de la Policía en diferentes partes de Estambul.

El presunto atacante de una discoteca en Año Nuevo en Estambul admitió ser el autor del atentado en el que murieron 39 personas, según dijo este martes el gobernador de esa ciudad turca, Vasip Sahin.

"El terrorista confesó los hechos", dijo Sahin. Además las huellas digitales de Abdulgadir Marsharipov (o Abdulkadir) coinciden con las halladas en el lugar de los hechos, agregó, señaló DPA.

El uzbeko Masharipov llevaba consigo 197.000 dólares (unos 185.000 euros) y dos pistolas cuando fue detenido, indicó Sahin citado por la agencia estatal Anadolu.

Masharipov nació en 1983 en Uzbekistán y se formó en Afganistán. "Es un terrorista bien entrenado que habla cuatro idiomas", indicó el gobernador, que añadió que usaba el nombre de Ebu Muhammed Horasani Abdulkavi. Se estima que llegó a Turquía en enero de 2016.

El sospechoso, que fue detenido en la noche del lunes en el barrio de Esenyurt de Estambul, en el lado europeo de la ciudad, está acusado de ser quien disparó y mató a 39 personas en una discoteca en Año Nuevo, además de causar decenas de heridos.

Tras la masacre pudo huir y la milicia terrorista Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) se adjudicó el atentado. Sahin añadió que está claro que el atacante actuó en nombre del autodenominado ISIS,

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Ankara que el presunto agresor fue detenido "en una exitosa operación" de las fuerzas de seguridad. Y refiriéndose a los terroristas en Turquía, Erdogan añadió: "Ya lo he dicho antes, en este país no se libra nadie".

Unos 2.000 policías participaron en su búsqueda, durante la cual fueron detenidas 50 personas y se analizaron unas 7.200 horas de grabación de cámaras de seguridad.

Anadolu señaló que además de Masharipov, durante el registro policial fueron detenidos otros cuatro sospechosos, entre ellos un hombre originario de Kirguistán, así como tres mujeres de Egipto, Somalia y Senegal. Algunos medios señalan que el hijo de cuatro años del principal sospechoso fue testigo de la acción policial.

El diario próximo al gobierno Sabah publicó en Twitter fotos "del terrorista y de su amigo kirguís" durante la detención la noche del lunes. La cara del sospechoso está ensangrentada; el segundo sospechoso aparece en el suelo con las manos atadas a la espalda, mientras un hombre pisa con su bota la cabeza del detenido.

Tras la detención del presunto agresor se produjeron varias intervenciones de la Policía esta madrugada en diferentes partes de Estambul.

Estos operativos estaban dirigidos contra células de ISIS, según dijo la agencia Anadolu en base a las fuerzas de seguridad. La información señala además que se practicaron varias detenciones.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com