Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
15 de agosto de 2020, 3:37:17
Internacional


El asesino de embajador ruso protegió al presidente turco 8 veces

Desde la intentona golpista, Mevlut Mert Altintas fue parte del cuerpo de seguridad de Recep Tayyip Erdogan, según medios turcos


22DIC16 – ESTAMBUL –TURQUÍA.- El policía turco que asesinó al embajador ruso en Ankara estuvo de servicio en ocho actos en los que participó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informó el miércoles un medio local.


El lunes por la noche, Mevlut Mert Altintas, de 22 años, disparó nueve veces contra el embajador Andrei Karlov en una galería de arte, antes de ser abatido por la policía turca.

Altintas, miembro de la policía antidisturbios durante dos años y medio, trabajó desde julio en ocho actos en los que Erdogan participaba, según el diario turco Hurriyet.

En estos actos, Altintas formaba parte del segundo grupo de seguridad de Erdogan, después de sus guardaespaldas personales, escribió Abdulkadir Selvi, conocido por sus contactos en los círculos de poder.

El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, le dijo a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen, enemigo jurado de Erdogan, estaba "detrás" del asesinato.

Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el instigador de la intentona golpista de julio, lo que éste desmiente.

Las autoridades turcas están investigando los posibles vínculos entre Altintas y Gülen, incluyendo un centro escolar donde estuvo el policía, dirigido por el grupo del predicador.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 13 personas relacionadas con el asesinato, entre ellas familiares de Altintas, según medios turcos.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com