Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
20 de septiembre de 2021, 0:53:33
Opinión

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”


“¿Es necesario la creación de una cronología universal?”

Por J.M.M. Caminero


16DIC16.- 0. ¿La ONU o la UNESCO o un organismo internacional podría y debería buscar una cronología internacional que sea aceptada y válida en cualquier territorio o Estado o cultura del mundo? ¿Diríamos una cronología doble, por un lado cada sociedad o cultura tendría la suya propia, y por otro lado, al mismo tiempo la cronología universal…?


1. A lo largo de los siglos y milenios han existido y existen diversas cronologías o medición del tiempo o desde el origen del año uno de su era, desde la cristiana, judía, musulmana, china, egipcia antigua, bizantina, etc., ¿la cuestión es para la organización mundial, para el entendimiento de todos los seres humanos y de todos los pueblos, para mayor racionalización de sociedades, culturas, individuos, colectivos, empresas sería necesario la creación de una cronología universal…?

¿Debería ser aprobada por un organismo internacional, el cual represente todos los Estados y sociedades, por ejemplo, la ONU o la UNESCO…?

¿Y por otro lado debería buscar el año 1-1-1, lo más anterior posible…? ¿Teniendo en cuenta que existen cronologías actuales que van por el año cuatro mil y pico…, por tanto, habría que buscar un origen lo más antiguo posible…? ¿Para eso habría que buscar un acontecimiento que sea de hace seis o siete milenios que se pueda poner con cierta seguridad o quizás posterior, si no se encuentra, que pudiese ser el principio de esa era cronológica…?

¿O esto no es posible…?

2. De aquí surgen algunas preguntas o algunas cuestiones:

- ¿Si caminamos hacia un Único Estado Mundial, hacia una Economía Mundial, hacia una Moneda Única Mundial, etc., también deberíamos buscar una cronología mundial?

- ¿Por otro lado es importante para las generaciones actuales, para los individuos actuales sentir o llevar sobre su conciencia que pertenecen a una civilización que su cronología va por el año mil y pico o dos y mil y pico o cuatro mil y pico…?

¿Eso influye a la hora de sentir o de pensar de un modo o de otro…? ¿O dicho de otro modo, alguien que cree lleva una espesura de historia de mil años o de dos mil años siente o piensa lo mismo que alguien que piensa que lleva cuatro mil…?

- ¿Nos preguntamos una cronología doble, es decir, cada sociedad o pueblo o cultura acepte su propia cronología, pero al mismo tiempo exista una universal que es aceptada por todo el planeta podría ayudar a mejor entenderse, comprenderse, tolerarse los seres humanos…?

¿Cada sociedad o cada cultura, tendría un año nuevo según su cronología particular cultural o religiosa, pero también tendría un año nuevo en esa cronología internacional…? ¿Esto podría ayudar a los humanes a sentirse que son y pertenecen todos a un mismo tronco cultural y social y humano, es decir a la misma humanidad y a la misma especie humana? ¿Esto podría contribuir a un mayor grado de paz y de tolerancia y de ponerse de acuerdo los humanes, a no sentirse tan diferentes, sino tener en común algo en particular…?

- ¿Si se continúa con el año solar, que parece lo más lógico, no se deberían en cuanto a los meses, ponerles a todos una misma cantidad de días, digamos treinta días a todos y uno solo de treinta y cinco días…?

¿Es decir regularizar los meses…?

¿También las semanas se podrá encontrar una pauta más común y más general para todos…? ¿Se podría poner cada semana de seis días en vez de siete, y así cada mes tendría cinco semanas…?

- ¿También se podría señalar cada día en el total del año, es decir, en vez del día y del mes y del año, situar el día que corresponde a ese año, a nivel numérico y después el año… por ejemplo, el día 135 del año 2016? ¿Así se evitan días de semana, meses y así sería más fácil la aceptación por parte de todos, solo habría que poner qué día empieza el año o empieza el día uno de cada año…?

3. Puede que encontrar, buscar, analizar, crear y aceptar una cronología universal, puede parecer una cosa baladí, pero quizás podría ayudar al entendimiento de los seres humanos, de los pueblos, de las culturas, etc., y esto en una situación actual puede ser muy importante, puede ser un elemento esencial en el encuentro de los individuos y pueblos y sociedades y culturas y Estados. Puede ser un elemento de paz entre todos los pueblos e ideologías y culturas y sociedades…



© jmm caminero (16 dic. 2016)

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.euromundoglobal.com