Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
22 de septiembre de 2019, 9:45:28
Asesoría Jurídica


Sefardíes : puerta a la nacionalidad española


Los sefardíes o sefarditas y también sefaraditas (del hebreo ספרדים), «españoles», son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (actuales España y Portugal) hasta 1492 y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica.


Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Chile y Perú llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España y Portugal

Actualmente podían pedir la nacionalidad o bien por residencia legal de 2 años ó bien por carta de naturaleza.

A partir de la puesta en marcha del nuevo proyecto de nacionalidad, los sefardíes podrán solicitar durante un plazo de 3 años su nacionalidad por este medio, sin tener que renunciar a la nacionalidad que tengan.

Para acceder a este nuevo proceso de nacionalidad tendrán que acreditar:

- su condición de sefardí

- su vinculación con España

- su certificado de antecedentes penales

Para el primer requisito: será necesario, entre otros documentos, alguno de éstos:

un certificado del presidente o análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado. O un certificado del rabino O un certificado del presidente de la comisión permanente de la Federación de las Comunidades Judías de España o de la Unión sefardí mundial.

También servirá un certificado de nacimiento o matrimonio judío, o la acreditación de que usa el ladino o haketia como idioma, o la inclusión de peticiones en listas de sefardíes…

Para el segundo requisito: será necesario de entre ellos:

Un certificado de estudios relacionado con España, O actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas….

Para el tercer requisito, se exigirá la ausencia de antecedentes penales.

El Instituto Cervantes realizará dos pruebas: una sobre el conocimiento del castellano y otra sobre el grado de integración en España.

Las solicitudes tendrán que resolverse en un plazo de 12 meses.

Después de presentar la solicitud habrá que personarse en 1 mes en España, ante un notario que autorizará un acta e incorporará documentos probatorios.

De Notaría, el expediente irá a la Dirección General de Registros y Notariado.

Y concedida, el solicitante sefardí tendrá un año para solicitar la inscripción como español y sustanciar el trámite de jura o promesa. Si no se cumple ese plazo, el procedimiento caducará.

Isabel López Ramos

Abogada. [email protected]

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com