Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
8 de diciembre de 2019, 7:19:26
Internacional


El Ejército de Nigeria anuncia una tregua con Boko Haram y la inminente liberación de las niñas

Los milicianos irrumpieron el pasado 14 de abril en la escuela de las niñas en Chibok y secuestraron a la menores. Boko Haram exige intercambiar a las jóvenes secuestradas por rebeldes presos


Madrid.- (17/10/14) El Ejército de Nigeria ha acordado un alto el fuego con la secta islamista Boko Haram y la próxima liberación de las más de 200 niñas secuestradas en abril en la zona noreste del país, según el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh, informa la BBC. Una fuente de la Presidencia también ha confirmado a Reuters estos "dos acuerdos".


"Primero, un alto el fuego y, luego, la liberación de las niñas secuestradas en Chibok", ha informado esta fuente. El acuerdo ha sido posible tras un mes de negociaciones, según un asesor presidencial, Hasán Tukur, citado por la BBC.

Las autoridades de Chad han mediado en estas conversaciones. Un grupo de milicianos de Boko Haram --cuyo nombre significa 'la educación occidental está prohibida'-- irrumpieron el pasado 14 de abril en la escuela de niñas de Chibok, una pequeña aldea del noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 250 menores.

Este prolongado secuestro y la respuesta del Gobierno, que ha llegado a atribuirse la liberación de niñas que habían huido por su cuenta, ha desatado la ira de los nigerianos y las críticas de la comunidad internacional.

El martes, coincidiendo con los seis meses transcurridos desde el rapto, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del palacio presidencial en Abuya.

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.euromundoglobal.com