Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
8 de abril de 2020, 19:13:11
América


Portoviejo se fundó una vez y se movió 2 veces

Remitido por Guabeyhe (Madrid)


En ella no hay dudas: “A Portoviejo se la fundó una sola vez”. Tatiana Hidrovo, historiadora, agrega que justamente la creación político-jurídico de la ciudad, hace 479 años, es lo que dejan claro las crónicas de la época.


La historiadora detalla que además hay escritos que hablan de que la ciudad se  reubicó en dos ocasiones antes de llegar a su localización actual, “aunque estos últimos datos no dan precisiones”, aclara.

Hidrovo fundamenta esta información basándose en los escritos del pasado, en donde se detalla que la ciudad en principio se fundó a unos 15 kilómetros tierra adentro, tomando como punto de partida la desembocadura del río Portoviejo, “que sería la zona en donde ahora es Charapotó”, añade.

HUÍAN DE ATAQUES.

Ella interpreta a esta parte de los escritos como una historia lógica, entendiendo que para la supervivencia se requiere de agua dulce y además, al estar en la orilla de la playa, corrían el riesgo de ataques de cualquier nueva incursión. 

HAY QUE REVALORIZAR LA HISTORIA DE LA CIUDAD.

Para Hidrovo, el hecho de que Portoviejo sea la primera ciudad fundada en lo que hoy es la costa del Ecuador y una de las más antiguas del Pacífico, la convierte en histórica.

“Portoviejo es realmente una ciudad bonita. Sólo falta darle valor a lo que aún conservamos en arquitectura del pasado y no destruirla”, expresa.

 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com