Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL
2 de abril de 2020, 20:00:42
América

A un año de su asesinato


Recordaron a Cícero Guedes en el 30° aniversario del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil


"Hace exactamente un año repudiábamos el asesinato de Cícero Guedes. Hoy felicitamos al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en su 30° aniversario y lo seguimos acompañando en su permanente reclamo de justicia y democratización", expresó desde Suecia el director de la Fundación Right Livelihood Award, organización que en 1991 distinguió al MST con el 'Premio Nóbel Alternativo'.


La repercusión internacional tras el crimen contra el activista fue fundamental para activar la investigación del caso. Luego de tres audiencias, el presunto autor intelectual continúa detenido. Se espera que éste y los tres sospechosos de ejecutar el asesinato vayan a juicio. 

Hace treinta años se realizaba en Cascavel (Paraná) el congreso fundacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, MST). Ochenta personas de distintos puntos de Brasil se reunieron entre el 20 y el 23 de enero de 1984 y afirmaron que "Sin reforma agraria no hay democracia". Aquel lema trazó un objetivo que aún continúa vigente.

Hace un año, el 25 de enero de 2013, el líder rural Cícero Guedes dos Santos era asesinado por pistoleros mientras se alejaba en bicicleta de un asentamiento de familias sin tierra en las proximidades de la Usina Cambahyba, en el municipio de Campos dos Goytacazes, en Río de Janeiro.

El repudio del crimen y el reclamo de justicia alcanzaron repercusión internacional. La fundación sueca Right Livelihood Award (RLAF), que en 1991 otorgó al MST el "Premio Nóbel Alternativo" por su incansable trabajo junto a las familias desposeídas para la recuperación de tierras y su cultivo sustentable, condenó enérgicamente el asesinato y organizó una visita de solidaridad a Brasil.

Hoy, a tres décadas de la creación del movimiento y a un año de la violenta muerte de uno de sus miembros, el reclamo de justicia y el apoyo a la organización se renuevan. Ole von Uexkull, director ejecutivo de la RLAF felicitó al MST en ocasión de su 30° aniversario y pidió que Brasil "rinda homenaje a la memoria de Cícero Guedes protegiendo a todos aquellos que luchan por el cambio social".

Luego de las tres audiencias desarrolladas durante 2013, se espera que en marzo de este año finalice la fase de instrucción del proceso judicial contra los cuatro supuestos responsables de ordenar y llevar a cabo el asesinato. La expectativa del MST –compartida por la RLAF- es que la justicia decida iniciar el juicio contra los acusados. Hasta que esto suceda, la Fundación Right Livelihood Award ve con satisfacción que José Renato Gomes, presunto autor intelectual del crimen continúe en prisión.

La RLAF manifestó su confianza en que las actuaciones procesales respeten estrictamente las leyes de Brasil, y que los responsables de ordenar y llevar a cabo el asesinato rindan cuentas por sus crímenes.

Acciones internacionales por el asesinato de Cícero Guedes

Tras la muerte de Cícero Guedes, y ante el hecho de que Brasil registra la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientales y sociales de América Latina, una misión de solidaridad compuesta por galardonados con el Right Livelihood Award llegó en abril de 2013 a Marabá (en el estado de Pará) con el fin de exigir al estado brasilero el fin de la impunidad. Desde allí denunciaron la pasividad de los organismos gubernamentales y la acción criminal de empresas ganaderas, agrícolas, mineras y madereras. La delegación internacional también acompañó el histórico juicio por los asesinatos de los defensores de la selva amazónica, José Claudio Ribeiro y Maria do Espirito Santo.

Posteriormente, en la primera conferencia latinoamericana de galardonados con el "Premio Nóbel Alternativo", realizada en julio de 2013 en Bogotá, la RLAF contribuyó a fortalecer el sistemas de protección de las personas amenazadas. En aquella oportunidad, los laureados suscribieron una declaración para actuar contra la violencia que afecta a los líderes sociales y dar visibilidad a los conflictos en lucha por la tierra.

Apoyo y felicitación al MST en su 30° aniversario

"A pesar de la creciente criminalización de los movimientos que luchan por la justicia social en América Latina, los miembros y dirigentes del MST perseveran en su tarea. Su coraje y constancia son de inspiración para todos nosotros. Seguiremos apoyando al MST en su lucha y deseamos a todos sus integrantes éxitos en los próximos años", dice la carta firmada por Ole von Uexkull que fue enviada ayer al MST.

Desde la RLAF recordaron el discurso de Fátima Ribeiro en 1991, al recibir el galardón del MST en el Parlamento Sueco: "La reforma agraria es la solución para los problemas económicos, sociales, ambientales y políticos de nuestro país. Luchamos en las maneras que podamos, pero la reforma agraria no se conseguirá solamente por el accionar de los trabajadores y la sociedad brasilera. La reforma agraria en Brasil también depende de la solidaridad internacional".

Más información:

* Sitio web del Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, MST

http://www.mst.org.br/

* El MST en el sitio web de la Fundación Right Livelihood Award

http://www.rightlivelihood.org/mst.html

* Condena al asesinato de Cícero Guedes dos Santos

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/PR_Spanish/ES_2013-02-01_Asesinato-MST.pdf

* Galardonados con el 'Nóbel Altenativo' en misión de solidaridad en Pará (Brasil)

http://www.rightlivelihood.org/solidarity-brazil.html

* Primera conferencia regional de laureados latinoamericanos

http://www.rightlivelihood.org/bogota2013.html

Contacto:

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español

Fundación Right Livelihood Award

Teléfono: +33 6 8904 8723
Correo: [email protected]
Skype: nayla.az

Twitter: FundacionRLA

Ole von Uexkull

Director Ejecutivo

Fundación Right Livelihood Award

Teléfono: + 46 8 70 20 337

Correo: [email protected]

Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)

Correo: [email protected]

Skype: mstbrasil

Web: http://www.mst.org.br/

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países. 

Euro Mundo Global.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.euromundoglobal.com